Cuba confía en nueva y abrumadora condena del bloqueo

images2.jpgEl canciller Felipe Pérez Roque señaló hoy que Cuba confía en que recibirá otra vez un abrumador apoyo de la comunidad internacional a su justo reclamo del levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero norteamericano contra la Isla.

Precisó que el próximo 29 de octubre será sometido a votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, a propuesta de la Isla caribeña, el proyecto titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Esta será la decimoséptima ocasión en que la máxima instancia mundial considerará el tema, afirmó Pérez Roque en conferencia de prensa efectuada en la cancillería, y recordó que el pasado año fueron 184 los países que apoyaron la demanda de La Habana.

Denunció que la medida coercitiva de Washington, que dura ya casi 50 años, es el principal obstáculo al desarrollo de la mayor de las Antillas, al bienestar de su pueblo y, en las actuales circunstancias, a las labores de recuperación para restañar los cuantiosos daños provocados por los huracanes Gustav e Ike.

Puntualizó que esa guerra económica constituye una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos de los cubanos.

Informó que, según cálculos muy conservadores y considerando sólo lo que ha podido ser cuantificado hasta el momento, en el año 2007 la política punitiva norteamericana contra la nación caribeña le ocasionó daños económicos por tres mil 775 millones de dólares.

Aclaró que desde la implantación del bloqueo económico -y sin contar otras agresiones- este ha causado a Cuba afectaciones por más de 93 mil millones de dólares, monto que al valor actual del dólar equivaldría a pérdidas por 224 mil 600 millones.

Reveló que el último año ha sido el de aplicación más brutal de la política anticubana de la Casa Blanca, al mantenerse una irracional persecución contra empresas, bancos y ciudadanos estadounidenses y de terceras naciones, llegándose incluso al bloqueo de sitios de Internet relacionados con Cuba.

El Canciller cubano significó que este proceder viola no solo los derechos de la Isla caribeña, sino también la soberanía de terceros Estados, de sus empresas y ciudadanos, de los propios estadounidenses y de los cubanos radicados en la Unión.

Manifestó que el bloqueo económico contra Cuba está aislado y desprestigiado a nivel mundial, pues “el Gobierno de los Estados Unidos está solo en su política de guerra económica contra nuestro país”, aseveró el Ministro de Relaciones Exteriores.

Esa medida coercitiva califica, según las Convenciones de Ginebra, como un acto de genocidio, enfatizó Pérez Roque, quien expresó condolencias al pueblo del estado norteamericano de Texas por los 50 muertos provocados allí por el paso del huracán Ike.

A una pregunta de la AIN, el Canciller destacó que más de una veintena de países han ofrecido a Cuba ayuda humanitaria, donativos y envío de mensajes de aliento y de disposición a cooperar en las difíciles circunstancias causadas por los destrozos infligidos por el paso de los dos últimos meteoros.

Aprovechó la ocasión para denunciar la burda operación publicitaria montada por el Gobierno del presidente George W. Bush, que intenta presentarse como preocupado por el destino de los cubanos afectados por los recientes organismos tropicales y mostrarse supuestamente dispuesto a cooperar.

Comentó una hoja informativa del Departamento de Estado estadounidense, dada a conocer hace unos días, que pretende desviar la atención de la opinión pública norteamericana con respecto al creciente reclamo de cambio de su política oficial hacia La Habana.

Fustigó el tortuoso y burocrático mecanismo para la aprobación de permisos (licencias) para que algunas empresas estadounidenses vendan limitadas partidas de alimentos a Cuba.

Igualmente calificó de desvergüenza las tentativas de la Administración Bush de presentarse como estimuladora al envío de paquetes particulares de ayuda desde EE.UU., de donativos humanitarios o de la entrega inmediata de 100 mil dólares para organizaciones no gubernamentales (ONGs) estadounidenses a fin de canalizar esos fondos a la Isla.

Reiteró lo expresado este martes por el líder cubano Fidel Castro en su reflexión “El papel de bueno, ¿a costa de quién?”, en el cual se señala que Cuba no puede recibir donación alguna del país que la bloquea .

El tema central, añadió, es que el Gobierno cubano no ha demandado de la Administración Bush ayuda, sino se le ha solicitado comprar los materiales indispensables que las empresas norteamericanas exportan a los mercados internacionales, además de los créditos, que son normales en todas las operaciones comerciales.

Si la Casa Blanca no desea hacerlo definitivamente, el Gobierno de Cuba solicita que al menos se autorice hacerlo en los próximos seis meses, en especial, si se toman en cuenta los daños ocasionados por los huracanes Gustav e Ike, apuntó.

Tras indicar que aún faltan los meses más peligrosos de la actual temporada ciclónica, informó que hasta ahora las autoridades norteamericanas no han respondido a esa solicitud, reiterada por tercera vez de manera oficial por La Habana.

Al responder a otras interrogantes, Pérez Roque se refirió al proceso de desarrollo de las relaciones cubano-rusas, y a que los vínculos con la Unión Europea muestran un avance hacia la normalización y el diálogo, al suspender el mega bloque comunitario las sanciones que había dictado contra la Isla caribeña en 2003.

Tomado de www.guerrillero.co.cu

Anuncios
Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: