Lázaro Saavedra gana mayor premio cubano de artes plásticas

Lázaro Saavedra: El síndrome de la sospecha y Autoerotismo intelectual

Lázaro Saavedra: El síndrome de la sospecha y Autoerotismo intelectual

El artista cubano Lázaro Saavedra ganó hoy el codiciado Premio Nacional de Artes Plásticas de 2014, por delante de otros consagrados como Zaida del Río y Alexis “Kcho” Leyva.

El Consejo Nacional de las Artes Plásticas divulgó el veredicto del jurado encabezado por Eduardo Ponjuán, ganador del pasado año, y que reconoce la trayectoria de Saavedra y sus aportes a la cultura.

Con una obra versátil y caracterizada por el conceptualismo y el manejo del humor y la ironía, Saavedra (1964) comenzó a descollar en los años de 1980 como parte del grupo de creación artística PURE.

Su palmarés incluye exposiciones personales y colectivas dentro y fuera de su país, como la Bienal de Venecia, y tiene obras en colecciones de Cuba, Alemania y Suiza.

Este galardón, instituido en 1994, es concedido anualmente a un artista visual cubano, vivo y residente en el país, cuya producción haya aportado al desarrollo de esta manifestación en la Isla.

El jurado evaluó propuestas de 25 instituciones culturales, y al final se decantó por Saavedra, por delante de varios pesos pesados de las artes visuales, algunos de gran presencia mediática.

Tomado de http://www.prensa-latina.cu

Más de  Lázaro Saavedra

Nace el 3 de octubre de 1964 en La Habana, Cuba. Graduado del Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana en 1988. Profesor del Instituto Superior de Arte de La Habana desde el 1992. Ha obtenido varias becas y residencias artísticas: Banff Center for the Arts, Alberta, Canadá (1996). Ludwig Forum para el Arte Internacional, Aachen, Alemania (1996). 1990´s Art from Cuba: A National Residency and Exhibition Program. Diverse Works Arts Space, Houston, New York, USA (1997). Museum City Fukuoka´98, Fukuoka, Japón (1998). ECAV, Valais, Pro-Helvetia Foundation, Suiza (1998). Barbican Center, Londres, Reino Unido, (1999). Iaab de la Fundación Christoph Merian de Basel, Suiza (2002). Mattress Factory. Pittsburgh, Philadelphia. PA. USA (2004). Proyecto Batiscafo, Cuba (2006).

Ha realizado varias exposiciones personales desde 1988 hasta la fecha, entre alguna de ellas se encuentran: El único animal que ríe. Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana (2003). Can’t buy, my love. Galería Habana, La Habana (2003). Todo final es el comienzo de algo desconocido. Iaab Ateliers. Basel, Suiza (2002) Muriendo Libre. Diverse Works Artspace, Houston (1987). Estipendiaten. Ludwig Forum für Internationale Kunst, Aquisgran, Alemania (1996). Ha participado en más de 50 exposiciones colectivas en Cuba, México, Venezuela, Colombia, Brasil, USA, Canadá, España, Francia, Republica de Irlanda, Alemania, Reino Unido, Holanda, Suiza, Malasia y Japón. Principales colecciones: Museo Nacional de Bellas Artes, Cuba. Ludwig Forum, Aachen. Alemania. Daros-Latinamerica, Zurich, Suiza. Museo de Bellas Artes de Montreal. Canadá.

Estudios

Premios y menciones

  • Primer lugar en el Seminario Martiano con la exposición Homenaje, ISA; La Habana 1986.
  • Mención del Fondo Cubano de Bienes Culturales en el Salón de Grabado’87; La Habana 1987.
  • Gran Premio del I Festival de la creación y la investigación; ISA; La Habana 1987.
  • Premio de la Sección de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura en el I Festival de la creación y la investigación, ISA, La Habana 1987.
  • Premio Abril; La Habana 1993.
  • Distinción por la Cultura Nacional; La Habana 1999.
  • Premio Nacional de Artes Plásticas 2014[1]

 

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: