Gatos de corazón santo

El pintor Jorge Luis Sanfiel Cárdenas  es un criollísimo pintor que ama a los gatos.
Una vez más este creador santaclareño expone de manera personal con los pequeños felinos domésticos como tema central, lo cual puede apreciarse en la muestra Se regalan gatos, en la Sala Pedro Osés, del Centro Provincial de las Artes Visuales.
La predilección del artista por las populares criaturas es tal que no puede hablarse de su obra, o de él mismo, si no se tiene en cuenta al pariente más pequeño del rey de la selva.
«Llevo varios años con el tema de los gatos. Está presente en todas mis obras. Cuando dejo de pintarlos los extraño. Se han adueñado de mí», confiesa Sanfiel.
Según el pintor, la primera muestra con este tema ocurrió a principios de la primera década de este siglo, a propuesta de un especialista de la Galería Diago, en La Habana, la cual nombró Gatos de corazón santo, un juego con el término «pintor de corazón santo», con el cual también se conoce a los autores populares o naifs dentro del mundo de las artes plásticas.
La inauguración de la nueva muestra distinguió por atractivas iniciativas como la actuación de la niña Lizbety Cortés Álvarez, alumna de primer grado de la escuela Carlos J. Finlay, de Santa Clara, quien disfrazada de felina interpretó la conocida canción La gata Mini.
Con curaduría y museografía del propio Sanfiel, junto a la especialista Mtr. Miriam Yanes Toledo, Se regalan gatos refleja el talento y la sensibilidad de este artista que, aunque no haya nacido en el Antiguo Egipto, recibe la admiración de la diosa Bastet y del público cubano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: