Una actriz que trabaja hasta la saciedad

 

Alina Rodríguez

Alina Rodríguez

                                                     

                                                   Laura Rodríguez Fuentes               Foto: Yariel

—Alina Rodríguez asiste como invitada a la trigésima primera edición del Festival de Invierno, que culmina hoy en la noche con la entrega de premios.  Vanguardia aprovecha la oportunidad para acercarse a esta gran mujer, y conocer algunos detalles de su vida y obra.

Alina Rodríguez se caracteriza por la perseverancia, pero también por la espontaneidad y ciertos aires maternales que transfiere a sus personajes. Se muestra sincera y accesible. Sencilla, sonriente, delicada y fuerte a la vez, como legítima mujer cubana que sabe lo que quiere y lucha por ello.
El pasado miércoles, Alina recibió el Indio Cubanacán de Honor. Cuando nos responde qué le ha parecido esta distinción que otorga cada año el Centro Provincial de Cine a las personalidades invitadas a la muestra, su voz nos remite de inmediato a Justa, la de la telenovela Tierra brava, y más cercano en el tiempo, a Carmela, la del film Conducta.
«No me lo esperaba, ha sido una sorpresa total. Por otra parte, sé que he trabajado mucho, que tengo un largo recorrido, pero también pienso que es mi deber, mi manera de hacer, la mejor que he encontrado. Soy una actriz que trabaja hasta la saciedad. Siempre trato de entregar lo mejor. Por eso no creo merecerme tantos homenajes. Lo agradezco, porque me lo entregaron de corazón».
—¿Cómo logra adentrarse en personajes tan diferentes y complicados?
—El trabajo de actuación es mágico. Por supuesto, se deben tener determinados conocimientos también. Resulta vital aprender la técnica en la academia, aunque existen personas que piensan lo contrario, aparte del talento que puedas tener. Es un don, igual que el que sabe cantar o bailar. Claro, hay que cultivarlo.
«Yo pasé la academia y no creas, ahora es cuando la gente ve el resultado después de tantos años. Cuando uno empieza, todo resulta muy difícil, hay quien no cree en ti, pasas mucho trabajo, te dan personajes, y por muy bien que lo hagas nunca te lo tienen en cuenta. Por todo eso pasé. Mi vida no ha sido toda llena de flores ni solo buenos resultados. Me ha costado mucho imponerme, pero se logra con esfuerzo.
«En esta carrera hay que vivir estudiando y preocupándose. Nunca se termina. Cada personaje es un ser humano nuevo al que tienes que comprender. No se trata solamente de meterse en su piel, el actor es uno y buscamos esa transformación que no siempre se da. Eso se encuentra trabajando con seriedad».
—¿Elige los personajes o ellos a usted? ¿Siempre acepta las propuestas que le llegan?
—Hubo momentos en mi vida en los que tuve que aceptar lo que me llegaba, porque percibes un salario. Dentro de eso, siempre trato de hacer lo mejor posible y me esfuerzo por tratar de transformar lo que no me gusta. Hay directores que lo permiten y otros no.
«Siento que algunos personajes me han elegido, porque cuando comienzas a leer sus historias te llegan de manera especial. Entonces te dices: «Ese sí». Me ha pasado, por ejemplo, con Justa. Desde que leí el primer capítulo supe que tenía características similares a las mías. En fin, el resultado en esos casos generalmente es bueno.
«El rol protagónico de la película María Antonia lo obtuve al principio de mi carrera. Fue el primer personaje grande que me tocó en el cine. Ya estaba trabajando en Teatro Estudio, con Adolfo Llauradó; o sea, que poseía una base sólida para enfrentarme al personaje. Lo demás, un poco de valentía».
—¿Presintió al leer el guión de Conducta que el personaje le pertenecía?
—Conducta no me sorprendió solamente a mí, también al resto de  los actores. Cuando leímos el guión nos dijimos: «Lo que tenemos en la mano es oro». Es un guión excelente, una historia que conmueve. Fue este tipo de proyecto del que todos nos enamoramos, incluso el equipo técnico. Había mucho corazón en ese filme. Está hecho con honestidad, y por eso llega a conmocionar a la gente.
—Usted estudió magisterio en algún momento. ¿Que le aportó este conocimiento para interpretar a Carmela?
—Comencé a estudiarlo, pero no lo terminé. Todo aporta en la vida del actor: lo que estudias, lo que lees, la cultura que tengas, hasta las caídas, las muertes o los accidentes que puedas sufrir. También el actor debe ser inteligente para retener todo esto y sacarlo en el momento apropiado.
—¿Fue difícil como profesional tener un hijo a tan temprana edad?
—Sí lo fue. Yo tuve mi hijo a los 19 años, en una época en que se estilaba. No había problema con eso, las madres te preguntaban cuándo ibas a tener hijos. Me costó mucho trabajo, tuve que terminar el pre en la Facultad Obrero Campesina. Llevaba al niño conmigo, a todas partes, constantemente.  Mi mamá también trabajaba y no me lo podía cuidar. Tenía que graduarme, de lo contrario, no entraba al ISA. Huguito, prácticamente desde que nació, andaba correteando allí.
—Hugo Reyes, su hijo, también ha seguido los pasos de la madre en el cine…
—Mi hijo ha tenido que hacerse su propio camino. Yo empecé sola, a mí nadie me empujó. Esta es una carrera muy difícil y cada quien debe demostrarse a sí mismo que le gusta, porque, si no es así o no estás muy convencido, resulta más dura aún.
—Entonces, su virtud principal en la actuación es esa entrega de la que habla…
—Soy muy perseverante, no solo en la actuación, también en la vida. Voy por un camino y hasta que no agoto todas las posibilidades no paro.
—Ahora estrenará Contigo pan y cebolla, ¿cuán difícil es llevar un personaje teatral al cine?
—No existe diferencia en el personaje, sino en el medio. Por ejemplo, Juan Carlos Cremata hizo la versión de El premio flaco y no quedó totalmente teatral. En Contigo… él respetó mucho el texto y los personajes de Héctor Quintero. Entonces, es posible que esté un poco teatralizada también. Pero no lo puedo asegurar porque no he visto aún la película. Lo diré después del estreno, que será el día 20, en la sala teatro Hubert de Blanck, un hecho simbólico porque allí se hizo por primera vez la obra.

 

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

