Maestros de juventudes

José Luis Estrada Betancourt                          http://www.cubarte.cult.cu

40776-fotografia-g542ec9575bd96Ocho son los grandes escritores y artistas que los miembros de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) acaban de declarar como Maestros de Juventudes, máxima distinción que otorga esa organización.

Recibirán tan alto reconocimiento, el próximo 16 de octubre, los premios nacionales Pablo Armando Fernández (Literatura), Eduardo Torres Cuevas (Ciencias Sociales); Raquel Carrió y Carlos Pérez Peña (Teatro); Juan Carlos Tabío (Cine); así como Alfredo Diez Nieto (Música y Enseñanza artística) y César (Pupy) Pedroso (Música). Completa la selecta nómina el maestro Alberto Lescay Merencio (Plástica).

Poeta, novelista, ensayista, autor teatral y traductor, Pablo Armando Fernández es miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua —y correspondiente de la Real Academia de la Lengua—; honor que también acompaña al académico, historiador y pedagogo Eduardo Torres Cuevas, Profesor Titular y Doctor en Ciencias Históricas que conduce la Biblioteca Nacional José Martí.

De las creadoras de la Facultad de Artes Escénicas del ISA y de la Escuela Internacional de Teatro de América Latina y el Caribe (EITALC), Raquel Carrió, dramaturga, ensayista y asesora de Teatro Buendía, es Profesora Titular de Dramaturgia y Metodología de la investigación teatral. Pérez Peña, por su parte, ha sobresalido entre los mejores intérpretes de Cuba, además de haber dejado una huella como diseñador, profesor y director artístico. Su labor se asocia a notables proyectos como Teatro Escambray y a espectáculos al estilo de La paloma negra, Voz en Martí y Como caña al viento.

El nombre de Juan Carlos Tabío ha recorrido medio mundo gracias a su laureado quehacer como cineasta y guionista. Después de concebir más de 30 documentales, entró por la puerta ancha del cine con Se permuta. Luego Plaff; Fresa y chocolate y Guantanamera (codirigidas con Titón), Lista de espera yEl cuerno de la abundancia… acabarían por darle mayor renombre.

Maestro por excelencia (Conservatorio Amadeo Roldán y Alejandro García Caturla, que abrió y dirigió; Escuela Nacional de Arte, Instituto Superior de Arte…), Alfredo Diez Nieto ha descollado asimismo como músico, compositor e investigador. Llevan su firma múltiples obras para guitarra, piano, piano y orquesta, piano y soprano, órgano, orquesta sinfónica…

Títulos como El buena gente, Eso está bueno, Disco Azúcar y El negro está cocinando sirven para expresar la enorme valía de César Pedroso para la música popular y la cultura cubanas. Pianista, arreglista y compositor, fundó con Juan Formell los Van Van para más tarde seguir haciendo historia con su agrupación Los que son son.

El destacado escultor, pintor y dibujante Alberto Lescay fue fundador de la Brigada Hermanos Saíz, que luego se uniría a la Raúl Gómez García y al Movimiento de la Nueva Trova para conformar la AHS. Graduado de la Academia Repin, de San Petersburgo, el presidente de la Fundación Caguayo para las Artes Monumentales y Aplicadas es autor de obras tan emblemáticas como el Monumento al Cimarrón y el dedicado a Antonio Maceo de la Plaza de la Revolución de Santiago de Cuba.

Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Deja un comentario