El carakini, un invento chino para proteger la piel del sol

downloadLOS MÉDICOS NO RECOMIENDAN SU USO  

Se usa en el rostro y sólo deja al descubierto ojos, nariz y boca

Este verano, en China, el furor de la moda playera se llama carakini. El fenómeno explotó en el balneario de Qingdao, en la provincia nordestina de Shandong y puede extenderse a otras costas del gigante asiático.

Es una máscara, confeccionada con la misma tela de los trajes de baño y de colores llamativos, que cubre gran parte de la cara .

Cuestiones de estética aparte, las mujeres chinas la usan porque no sólo las protege de los nocivos rayos solares sino también porque las ayuda a mantener su piel blanca, toda una etiqueta social en su país. Allí, la piel morena identifica a quienes trabajan en el campo, expuestos al sol y la blanca representa a los hombres y mujeres de oficina, de ciudad y ubicados en una escala social superior.

Para el dermatólogo Ruben Mühlberger, ese tipo de vestimenta no es lo más recomendable para el cuidado de la salud en general. “ Pueden llegar a proteger del sol, pero si están fabricadas con poliuretano, son altamente contaminantes ”, sostuvo el especialista en dermoestética y antienvejecimiento. “Como todo material sintético, tiene su origen en una molécula de petróleo. Es como ponerse una botella de PET en la cabeza” graficó el médico que considera al fenómeno chino “una simple moda sin sustento científico”.

Mühlberger reveló que los mejores avances en esta materia se están logrando a través de la nanomedicina. Se trata de una ciencia moderna desarrollada en este siglo y que nace del estudio y aplicación de nanopartículas con fines industriales y que ahora también se aplica a la medicina diagnóstica, terapéutica y profiláctica.

El especialista dijo que en los Estados Unidos están a la venta bufandas confeccionadas con el mismo material de la vestimenta que utilizan los astronautas y que son mucho más efectivas, además que preventivas.

“Hay mucha gente que las usa” aseguró y consideró que “no sólo son más efectivas para cubrir las zonas de más riesgo a la exposición solar como la cara, el cuello, el escote y la nuca, sino que también, creo, son preferibles desde el punto de vista de la estética”.

Tomado de http://www.elperiodico.com

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: