Seis curiosidades sobre Mario Moreno Cantinflas

Tomado de: http://www.sexenio.com.mx
Con motivo del 103 aniversario del natalicio de Mario Moreno Cantinflas, Grupo Sexenio Comunicaciones presenta seis datos curiosos sobre el talentoso comediante.

Seis curiosidades sobre Mario Moreno CantinflasSu nombre era Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, sin embargo, su éxito dentro de la escena artística estuvo ligado al sobrenombre que lo acompañó durante toda su vida, Cantinflas, un apodo que forma parte de la cultura mexicana y que hace referencia a uno de los personajes más queridos del género cómico.

El talentoso actor mexicano, nacido un día como hoy pero de 1911 en el Distrito Federal, es un referente en la historia mexicana y uno de los comediantes que marcó una época, llegando a ser calificado por varios especialistas del género como el Charles Chaplin de México.

Además de ser un exitoso artista a mediados del siglo pasado, Mario Moreno Cantinflas representa un ejemplo de vida para varios de sus seguidores, debido a que logró superarse tras nacer en el marginado barrio de Santa María la Ribera, aunque la mayor parte de su infancia la pasó en Tepito.

Durante los años donde enfrentó diversos problemas como la pobreza, Cantinflas dedicó su tiempo libre a aprender diversos oficios, logrando cosechar una serie de experiencias que, posteriormente, le ayudarían a desarrollar ese sentido del humor que cautivó a generaciones enteras.

Su calidad en el género de la comedia fue apreciada en los escenarios populares, por lo que fue contratado para participar en diversas producciones audiovisuales, mismas que lo catapultarían a la pantalla grande por su talento histriónico y naturalidad para le género cómico.

A mediados de la década de 1930, un joven Cantinflas decidió fundar su propia productora cinematográfica con el productor ruso, Jacques Gelman, lanzando filmes como No te engañes corazón. Sin embargo, sería hasta 1940 cuando alcanzaría la fama a nivel nacional con su papel protagónico en la cinta Ahí está en detalle, una producción que sería considerada como una de las mejores diez películas de México.

De esta manera, sobrevendrían otros éxitos con producciones como Ni sangre ni arena, Los tres mosqueteros, Gran Hotel, Soy un prófugo, El mago, El Portero y Entrega Inmediata, por mencionar algunas, una serie de cintas filmadas en blanco y negro que servirían de preámbulo para sus posteriores producciones a color, entre las que destacan El barrendero, El patrullero, El padrecito, El profe, El extra y El señor doctor.

En el marco del 103 aniversario de su natalicio, Grupo Sexenio Comunicaciones presenta seis curiosidades del talentoso cómico mexicano, Mario Moreno Cantinflas.

***

– Su formidable talento para la comedia ocasionó que varias de sus cintas fueran traducidas al inglés y al francés, aunque sus juegos complicados de palabras resultaban difíciles de traducir.

– Además de ser un gran comediante, Cantinflas incursionó en la vida política del país, llegando a ser un referente en la lucha contra el charrismo sindical.

– Su talento para interpretar los personajes en diversas películas viene de la experiencia cosechada durante sus años de pobreza, donde aprendió los oficios de bolero, cartero, taxista, boxeador y torero.

– Las primeras participaciones cómicas de Mario Moreno Cantinflas tuvieron lugar en las carpas de los circos; posteriormente, daría el brinco al teatro y el cine.

– Tras su fallecimiento, Cantinflas recibió múltiples homenajes en territorio nacional; sin embargo, también hubo ceremonias luctuosas en el Congreso de Estados Unidos.

– Se dice que el apodo de Cantinflas fue inventando para evitar que sus padres se enteraran que trabaja como comediante en las carpas de los circos.

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: