Día de la Tierra: un SOS para salvar el mundo

th

Dalia Reyes Perera, de CMHW

El Día Mundial de la Tierra, este 22 de abril, es otra fecha internacional para llamar a la reflexión y al compromiso eterno con esta madre que nos dio la vida y donde habitamos, nacen y crecen nuestros hijos e hijas, y la que nos recibe cuando nos despedimos de la vida.

 El  promotor de esta conmemoración, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

Las Naciones Unidas celebran el día de la Tierra anualmente en el primer equinoccio del año, que tiene lugar en esta fecha.

Este año el tema se centrará en las ciudades verdes y tiene como objetivo el movilizar a millones de personas para lograr un medio ambiente saludable y sostenible, según la ONU.

En la actualidad más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades y a medida que la población urbana crece y los efectos del cambio climático empeoran, las ciudades deben evolucionar. Por eso se ha organizado la Campaña Ciudades Verdes, que pretende generar un movimiento a nivel mundial para acelerar esta transición.

Defender la madre tierra es defender la vida. Nadie puede negar la interdependencia que existe entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todas y todos habitamos. La tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia.

Entonces, somos responsables de preservarla, vivir en armonía con ella, plantar árboles en nuestras ciudades, hacer parques como pulmones verdes, apostar por una agricultura sostenible, donde vuelvan a reinar los métodos agroecológicos en la producción de alimentos, así como decir adiós a los productos químicos, fertilizantes, tala y quema de árboles, y otras técnicas que dañan ese recurso natural sin el cual no pudiéramos vivir. Es un asunto no sólo de presente, sino del futuro.

En Villa Clara: desafíos y avances en nombre de la tierra

En Villa Clara, donde aún queda mucho por hacer, hay algunas experiencias importantes en este empeño.
Por ejemplo, el desarrollo del Movimiento agroecológico, al cual se han sumado un número considerable de productores. También se labora intensamente en el enfrentamiento a las consecuencias del cambio climático, con un programa que empieza a surtir efectos, por ejemplo, en comunidades costeras, donde la población ha trabajado a partir de proyectos comunitarios para el rescate y protección de las playas, el manejo Integrado de Zona Costera, y la aplicación de medidas para contener la salinización de las tierras.

De igual manera, se trabaja en un grupo de empresas y organismos para hacer inversiones a favor de producciones más limpias, menos contaminantes, además de influir en la elevación de la cultura ambiental en directivos y población. Asimismo, se hacen planes de reforestación, sobre todo en las cuencas hidrográficas, tan importantes para salvar la ecología.

La Asamblea Provincial del Poder Popular aprobó las Estrategias Integradas de Ciencia, Innovación y Medio Ambiente de Villa Clara, en los periodos 2005-2010 y 2011-2015.

Entretanto, existe una Propuesta de Manejo integrado de los ecosistemas principales y servicios en la Cayería Noreste, las cuencas hidrográficas y la zona montañosa, además de  los pronósticos agrometeorológicos y biometeorológicos; de incendios forestales; de enfermedades en ganado vacuno y en especies vegetales.

Se han realizado los diagnósticos ambientales a entidades, ecosistemas y municipios, avanzan los estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgos, y  los servicios para las corporaciones ALMEST y GAVIOTA que tributan al manejo sostenible del turismo que se desarrolla en la Cayería Noreste.

El Día de la Tierra nos convoca a hacer más por este planeta que hace cada día, cada minuto, cada segundo, un S.O.S para salvar el futuro de la propia existencia humana.

Tomado de http://www.cmhw.cu

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: