«Este equipo tiene que cambiar su filosofía»

 Declaraciones de Ramón Moré, manager del Villa Clara de béisbol, al término del último partido de su novena en la 51 Serie Nacional.

 Por Mayli Estévez                                     Ilustración: Martirena

«Yo me comprometí a clasificar, de ahí en adelante no di ningún pronóstico», respondió el manager naranja visiblemente afectado, luego de la derrota que los sacaba de la postemporada. Recobró la serenidad de inmediato, mientras a su lado el preparador físico Humberto Guevara, quien mucho aportó en la dirección de su novena, miraba unas veces al suelo, otras a cualquier parte, tal vez en busca de explicaciones.

«Granma jugó mejor y batearon a la hora buena, algo que no hicimos nosotros. No supimos hacer las carreras, sabíamos que para vencer había que fabricar por juego un promedio de cuatro anotaciones y no lo logramos. Nuestros principales hombres tampoco produjeron a la hora buena. Perdimos frente a un gran rival que clasificó a última hora, como sucedió el año pasado con Pinar del Río.

«Era una novena a la cual no queríamos enfrentar, porque en la fase regular nos bateó demasiado; dividimos los tres juegos, pero nos conectaban muy fácil. Tampoco nuestros principales lanzadores consiguieron ganar, solamente Freddy Asiel sacó una victoria, y así todo se hizo más difícil. Como muchos pensé que luego de ganar el quinto en Bayamo pasaríamos a la semifinal. En este séptimo partido se cometieron muchas imprecisiones que costaron tanto a la defensa como a la ofensiva».

—¿Qué les queda?

—Ahora hay que sentarse, todo lleva un análisis porque hay peloteros que están demás, hay que cambiar la filosofía en el juego de béisbol de Villa Clara. Los partidos no lo gana una sola persona, es algo colectivo. Tenemos que valorar cuestiones tanto físicas como técnico-tácticas que influyen de manera determinante en la carrera final de este equipo. Aquí hay atletas que durante toda la temporada no rindieron lo suficiente producto a su estado físico, y se ha pensado en eso para la siguiente serie porque de esta ya no queda nada.

«Fuimos el equipo que más juegos ganó, pero el play off es otra cosa. Repito este equipo tiene que cambiar la filosofía si quiere avanzar. Con la filosofía que tiene Villa Clara no se avanza en la postemporada».

—¿Y cual es esa filosofía que critica Moré?

—Te puedo decir que los peloteros nuestros todos quieren ser protagonistas. Si hace falta una base por bola no intentan cogerla, si es un roletazo para determinada zona tampoco se hace. Contra Granma perdimos muchas oportunidades por no saber empujar la bola hacia el lugar correcto. Se piensa solamente en dar un batazo grande y Villa Clara no tiene slugger, aunque este año dimos más jonrones que en el anterior. En esta fase cada uno tiene que poner el máximo en todas las acciones para crear carreras y a la defensiva para evitar que te las hagan. Estábamos conscientes de que pudimos ganar los tres juegos en Granma, no pudo ser por esas cosas que dije anteriormente.

—Malos entendidos, indisciplinas…

Sabemos todo lo que se ha comentado y exhortamos a que vengan y pregunten a cualquiera de los 43 miembros del equipo. Nosotros hemos estado tranquilos, fuimos la única selección que durante la etapa regular no cambió a nadie, no hubo altas ni bajas. Hemos tenido nuestros problemas, como lo tienen todos los equipos y familias, pero puedo asegurarles que existió mucha armonía y comprensión. Hemos sido hombres, compañeros y amigos. Los muchachos guerrearon y para aquellos que decían que había problemas, se equivocan. Como en todo colectivo hay discusiones, pero por encima de todo se respetaron nuestras decisiones. Esos muchachos nos adoran porque fuimos exigentes con todos, pero siempre primó la verdad.

En la banca ya no queda nadie, solo el timonel y la mano derecha. Como lo han hecho a lo largo de la temporada, decidieron dar la cara, responder a la afición. Eso habla de la vergüenza deportiva de estos noveles dirigentes.      

«Cargo de conciencia no me queda ninguno. Trabajamos muchísimo durante toda la fase regular y nadie puede decir que vio a un equipo Villa Clara apático. Fuimos al juego de las Estrellas con 10 integrantes y poco se habló de eso. Estamos satisfechos de lo que hicimos, claro que queríamos hacer más. El anhelo era discutir el título y no se pudo, para qué decir otra cosa».

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: