Vivir, siempre Vale la pena…

PorMiguel Angel Montero, de CMHW

 

Manuel Calviño visitó la ciudad de Santa Clara para presentar su libro Vale la Pena, escritos con psicología, y aunque pensaba francamente comenzar mi reporte por ese hecho de indudable huella cultural, un rato después descubrí al profesor en el hospital infantil de esta ciudad, siendo partícipe del Proyecto para una sonrisa.


Quizá porque la feria crece y se desborda en disímiles espacios, o bien porque el amigo psicólogo logró conmover a los presentes en aquel pasillo concurrido de colores y sueños, he decidido comenzar con la trascripción de un fragmento de su diálogo con los niños internos:

«Había una vez, hace mucho, que un escritor inventó una máquina del tiempo que permitía viajar a cualquier lugar y en cualquier momento. Entonces la gente podía ir al pasado o al presente, y a sitios muy lejanos sin moverse de donde estaba. ¿Ustedes saben cuál es ese invento?

— No, (responden a coro los menores)

—Pues esa máquina son los libros. Y solo con leerlos ustedes pueden ser grandes viajeros, y ver todos los lugares de este mundo tan hermoso…»

Para una sonrisa es un proyecto con 13 años de creado, y que construye alegrías en los menores hospitalizados por las más disímiles afecciones. Cada jueves allí se reúnen payasos, magos, juguetes, libros… Ese maravilloso lugar, que acoge un pabellón infantil durante la feria, también recibió al profesor Calviño.

«Este es un día mágico realmente, y yo soy quien tiene que agradecerles a ustedes tanta dicha. Tengo que agradecerles la entrega, la constancia, el amor. Desde que entré por esa puerta me he sentido mucho más comprometido, así que ya lo saben, pueden contar conmigo para defender y apoyar esta sonrisa común que siempre Vale la pena»

Y  porque bien Vale la pena dialogar con ese profesor, como él nos ha enseñado por más de 20 años en uno de los programas más revolucionarios de la televisión cubana,  muchísimos santaclareños asistieron también a la galería provincial de arte en la presentación de su libro homónimo. Así describió sus emociones:

«Yo no imaginé jamás que tanta gente pudiera reunirse hoy aquí para recibir mi obra. Y que sean principalmente jóvenes me llena de optimismo, de ilusión en el futuro.»

A la pregunta de si se siente satisfecho con los resultados de este texto, donde recopila temas fundamentales de su hacer como psicólogo en estos 20 años, contestó:

«Francamente sí. No esperaba esta aceptación. Cuando lo fui a presentar por primera vez, conversando con el coordinador de la editorial Caminos, le decía que lleváramos solo 300 ejemplares para que sobraran, y al final fueron miles de personas, y muchas se quedaron sin el libro.»

Según reconoce, tanto el programa como el libro cobran sentido una vez que hayan sido terminados, por lo que ofreció algunas consideraciones sobre la presente obra.

«Me gustaría que una vez que terminaran de leer cada tema, los lectores se autoanalizaran y reflexionaran. Que lo hicieran como primer paso para superar aquellos conflictos que se les presenten. Que entendieran que nadie les va a regalar la felicidad, sino que cada quien debe conquistar la felicidad propia».

Aunque muchos quedaron insatisfechos al no poder comparar el libro de Manuel Calviño, tuvieron la suerte de compartir en vivo con ese entrañable amigo:

«Yo les agradezco que me hayan acompañado. Me quedan como 700 guiones de programas ya transmitidos, y no pienso esperar otros 20 años para publicarlos. Por lo pronto les puedo asegurar que este libro, Vale la pena.»

Y como también vale la pena conocer más del ser humano que es el profesor Calviño, próximamente ofreceremos la entrevista ampliada  que sostuvimos con él.

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: