Destacan investigación científica villaclareña que valida el uso del sorgo para alimentación

Por Dalia Reyes Perera

 

Los estudios sobre los diferentes usos que puede tener el sorgo es otro aval para que la comunidad científica villaclareña  hoy se ubique en el sitio cimero del país, y este territorio haya ganado la sede por el Día de la Ciencia cubana, este 15 de enero.

El Doctor Orlando Saucedo Castillo, del Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP), de la Universidad Central, quien ha encabezado durante muchos años estas investigaciones, señaló que, en un inicio, fueron dirigidas a la obtención de una tecnología para la producción de sorgo para la alimentación animal.

La dieta estricta sin gluten ha constituido la esencia del tratamiento de la enfermedad celíaca, asegura el doctor Rodolfo Valdés Landaburo (Foto AIN Villa Clara)

La dieta estricta sin gluten ha constituido la esencia del tratamiento de la enfermedad celíaca, asegura el doctor Rodolfo Valdés Landaburo (Foto AIN Villa Clara)

Como favorable impacto, hoy Villa Clara cuenta con 653 convenios porcinos,  utilizando el grano como un sustituto en la dieta de los cerdos, explicó el investigador y puntualizó que  el año que concluyó se sembraron más de 149 hectáreas,  fundamentalmente con  variedades del banco de germoplasma de  esa institución científica, con gran aceptación de los productores, por lo cual la experiencia se ha generalizado a diez provincias del país.

Sin embargo, es el empleo del Sorgo en la alimentación humana para niños celiacos donde Saucedo y su equipo han logrado otro impacto profundamente humano. Estos pequeños que no pueden consumir grasa ni harina de trigo por problemas en su sistema digestivo, pueden consumir golosinas como panes, mantecados, y otros dulces elaborados a base de sorgo, sin que les afecte su salud.

El sorgo es una gramínea originaria de África. Su grano tiene nueve tonos, desde el blanco hasta el violeta (INTERNET)

“ Nuestra provincia tiene 48 niños con este padecimiento y a partir de trabajo científico multidisciplinario con otras facultades de la Universidad central, así como la Empresa Provincial Productora de Alimentos (EPA) junto a los especialistas del Hospital Pediátrico “José Luis Miranda”, hemos consolidado los resultados gracias al trabajo unido del grupo”, insistió.

Recientemente se realizó  una prueba con niños enfermos de celiaquía, y se encuestó a los pequeños sobre la  aceptación de dulces y panes elaborados a partir de harina de sorgo y la respuesta fue positiva, según explicó Saucedo, quien agregó que elaboraron un recetario de 24 productos, para elaborar alimentos en función de los gustos del niño enfermo y su familia.

Ya se le entregan mensualmente mantecados, galletas dulces y panecillos, además de una bolsa de  harina de sorgo a las familias de niños celiacos, para que en su hogar se le elaboren los alimentos de acuerdo a su predilección, como otro impacto de gran valor humano de la ciencia villaclareña, a favor  de la salud y la calidad de vida del pueblo.

Fotos tomadas de la revista Bohemia.cu

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Comentarios

  • thania  On enero 16, 2012 at 4:07 pm

    Hola

    Me llamo Thania y tengo que decir que me ha encantado su blog.Dejeme felicitarle, se nota que le gusta y apasiona redactar temas interesantes y únicos se ve reflejado en la calidad de sus posts.

    Por otro lado,me gustaría incluirlo en mi pagina web donde desearía mucho contar con su sitio.A cambio,agradecería mucho un pequeño link,o tambien un breve artículo hacia mi web la cual estoy intentando levantar poquito a poco y como usted sabrá es difícil pero se le coge mucho cariño a cada proyecto.¿Qué le parecería?.

    Un beso! y Suerte con su Blog!
    Thania Borja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: