Notable impacto de entidad caibarienense en la sustitución de importaciones

Por Miguel Angel Montero, de CMHW

Hace un tiempo atrás los desechos alimenticios que se generaban en los hoteles de la cayería norte de Villa Clara eran enterrados en Cayo Español. Además del considerable impacto medio ambiental que ello implicaba, se perdían toneladas de alimentos que podían ser empleadas en la cría de cerdos. Fue entonces, como parte de las iniciativas de desarrollo local que se implementan hoy, que resurgió el cebadero porcino de Texico en Caibarién, según explica Mirelys Martínez Piedra, presidenta del Gobierno en el territorio.

Esa experiencia es de gran importancia si se tiene en cuenta que solo en 2 meses han aportado un aproximado de 3800 pesos convertibles al proyecto de desarrollo local, resultantes de la producción de 263 toneladas de carne.

Con la vista puesta en una ampliación de la unidad, que permita poner en funcionamiento las 22 naves con que cuenta y la fabricación de una planta de biogás, hoy se prioriza la atención de los hombres y mujeres que laboran allí.

Para María Dolores Bolaño, técnico en gestión y control de esa unidad perteneciente a la Empresa Porcina, el de Texico resulta un negocio redondo: «los cerdos se reciben a los tres meses de nacidos y por un período de 120 días se ceban con el alimento líquido que se elabora en la propia entidad a partir de los desechos provenientes de la cayería, lo cual  evita gastos innecesarios en la importación de pienso seco. Los cerdos salen con un peso promedio de 200 libras, y esa carne, en un ciclo cerrado, sustituirá también las importaciones destinadas al turismo».

Son iniciativas como las del cebadero caibarienense las que permiten los paulatinos ingresos económicos que demanda hoy el país, basados en alternativas y proyectos de desarrollo local.

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: