El vuelo de la libertad

René Gonzáles junto a su hija Ivette y su padre Cándido.

Por Xiomara Rodríguez Cruz

 

Las primeras imágenes de René González, tras su salida de la prisión de Marianna, resultaron conmovedoras para los cubanos.


El video del emotivo encuentro con sus hijas, su papá Cándido y su hermano Roberto, las fotos a la salida de la cárcel, emocionaron a quienes vimos al hombre sencillo, alegre, tan cerca de nosotros… tan lejos del  pedestal predeterminado a los héroes… que su voz fue familiar, recordó la de su hermano, y reveló la felicidad del reencuentro con la familia, con la libertad.

“Listo para seguir luchando hasta que me muera”, fueron sus primeras palabras después de abrazar y besar a sus hijas, Ivette e Irmita, las que llevaban todo el brillo de los ojos, reservado para este momento, tras 13 años de ausencia.

“Están lindísimas las dos”, dijo René. ¡Y cómo no decirlo, cuando las ha besado en la frente y abrazado de una manera tan especial, que hemos sentido aquí la calidez y el cariño!

Entonces Ivette volvió a su pecho, como en aquella foto, tomada cuando la pequeña tenía solo unos meses.

Ha pasado el tiempo, el sufrimiento, verla en prisión, encadenado en una silla, o no verla. Cuatro meses y medio tenía la pequeña, cuando el FBI se llevó preso a René.

Pero hoy ha salido de la cárcel, cantando “El Mayor”, de Silvio Rodríguez, y aún no puede ver a su esposa, como  Amalia, según la canción.
Decía Martí, en la Edad de Oro, que Nené Traviesa entraba a la casa en los hombros de su padre, cantando el himno nacional.  Y que él no trabajaba bien, cuando no había visto por la mañana a la hijita…«Cuando su papá venía del trabajo siempre salía ella a recibirlo con los brazos abiertos, como un pajarito que abre las alas para volar y su papá la alzaba del suelo, como quien coge de un rosal una rosa».

Así describía Martí ese amor inconfundible. Y es la sensación que ha vuelto con estas imágenes de la salida de René y el reencuentro con sus hijas, en un vuelo por la libertad que el piloto ha comenzado ya

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: