Cuba: Enfermedades cardiacas, entre las primeras causas de muerte

as enfermedades del corazón constituyen hoy en Cuba una de las principales causas de muerte en todas las edades, y entre ellas, la cardiopatía isquémica es responsable de uno de cada cuatro fallecidos.
Según explica el libro “Guías Alimentarias”, dedicado a la población cubana mayor de dos años, este no es solo un mal isleño, las afecciones cardiovasculares (como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular), cobran 17,5 millones de vidas en el mundo cada año.
De ahí que cada septiembre, la Federación Mundial del Corazón organiza en numerosos países, acciones de apoyo, como controles de salud, caminatas, maratones, sesiones de gimnasia, charlas públicas, representaciones teatrales, foros científicos, exposiciones, conciertos, festivales y torneos deportivos.
Cuba se destaca por llevar adelante no solo tales actividades, sino un Programa Nacional, que durante todo el año mantiene el control y la atención de los pacientes cardiópatas.
Sin embargo, el punto de mira actual se centra con gran énfasis en la prevención. Evitar que más personas enfermen.
Con este fin se instituyó el 29 de septiembre el Día Mundial, para informar y crear conciencia en las poblaciones de todo el planeta, que los males cardíacos y los accidentes cerebrovasculares, son los más mortíferos.
Hay que aprender a vivir de una mejor manera, eliminando conductas nocivas. Así que este Día debiera animar a promover cambios en el estilo de vida, beneficiosos para la salud que se trata no solo de ausencia de enfermedad, sino también de no arrastrar padecimientos y malestares que entorpecen la calidad de vida.
Estas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pueden ser sin dudas un buen comienzo: alimentación sana: Evita los fritos, comer a llenarse y trata de incorporar a tu dieta diaria, alguna fruta y vegetal.
Ponte en activo y anímate: Con sólo 30 minutos de ejercicio, puedes ayudar a tu salud. Sube por las escaleras o bájate del autobús una parada antes.
Utiliza menos sal y evita la comida enlatada: Reduce los embutidos al mínimo, Intenta limitar el consumo diario de sal. No colocar salero en la mesa. Di No al tabaco: El riesgo de enfermedad coronaria se reducirá a la mitad en un año y con el tiempo volverá a un nivel normal.
Mantente en un peso adecuado: La pérdida de peso, si además se acompaña de la reducción del consumo de sal, propicia el descenso de la presión arterial. La tensión alta es el primer causante del infarto y una de las causas principales de la mitad de las enfermedades cardiovasculares.
Infórmate de tus datos: acude a un médico para que te mida la tensión, los niveles de colesterol y azúcar, el índice cintura-cadera y el índice de masa corporal.

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