Exponen en Cuba litografías originales de Picasso

La muestra de una serie de retratos imaginarios de Pablo Picasso fue inaugurada hoy en el Salón de Artes Visuales Fidelio Ponce de León, que acontece en la ciudad de Camagüey.

Las 29 litografías originales de uno de los más significativos pintores del pasado siglo pertenecen a la colección Mi amor al arte, mi amor a Cuba, donada por la Fundación Brownstone al Museo Nacional de Bellas Artes, en La Habana, que compila más de un centenar de obras de artistas vanguardistas de la plástica del siglo XX.

En la Academia de Artes Vicentina de la Torre aquí se exponen los dibujos del pintor español que forman parte hoy del patrimonio cultural de esta isla caribeña, como el resto de las obras de unos 25 artistas universales, gracias al generoso gesto del norteamericano Gilbert Brownstone, presidente de esa Fundación y amigo de Cuba.

Brownstone, quien asistió a la apertura de la exposición, manifestó estar feliz de poder mostrar ahora en Camagüey estas pinturas, regaladas a él por Jacqueline, la viuda de Picasso, donde -dijo- existe una importante plaza cultural.

Quien fuera director del Museo Picasso de Antibes, en el sur de Francia, dentro de su larga trayectoria como curador y director de galerías, manifestó además su satisfacción porque el muestrario donado viaje por la isla y sus habitantes puedan disfrutar de las obras universales que contiene.

“Esta donación pertenece al pueblo cubano que es uno de los más preparados en el mundo para apreciar cualquier forma del arte, sea esta de Picasso, la danza, el teatro”, aseveró.

Antes de Camagüey la muestra fue presentada en la provincia de Holguín, en el este de Cuba, y próximamente se exhibirá en la occidental ciudad de Pinar del Río.

El Museo Nacional de Bellas Artes también atesora hoy la bohemia de París de los años 60 y 70, conferidas por Brownstone a esa institución cultural.

Acompañado de la directora Bellas Artes, Moraima Clavijo, y de Rubén del Valle, presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, el invitado asistió además a la apertura de otras muestras competitivas de esta 27 edición del Salón, que se celebra aquí desde el día 12 hasta el 16 próximo.

En el evento más importante de las artes visuales en esta oriental provincia concursan más de una veintena de obras contemporáneas de las diferentes expresiones de las artes plásticas, como la pintura, performances, instalaciones y fotografía. También cinco proyectos curatoriales.

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: