La musicalidad de Habanastation

Por Yelanys Hernández fusté

Mientras la película *Habanastation *hace escala en las salas de cine de la Isla en este verano y conmueve a los espectadores por su defensa a valores tan universales como la amistad, la disquera EGREM propone que sigamos el filme desde su banda sonora.

Deviene verdadero tesoro esta propuesta fonográfica, presentada el pasado 29 de julio, en la capitalina Feria Arte en La Rampa del Pabellón Cuba. Para tal propósito Ian Padrón, director de la cinta, convidó a reconocidos artistas de la escena nacional como Buena Fe, Vocal Sampling, Nacional Electrónica, el pianista Miguel Núñez y los percusionistas Yaroldi Abreu y
Ruy Adrián López-Nussa.

René Baños, líder de Vocal Sampling y productor del álbum, erigió una secuencia melódica a la ópera prima de Padrón. Así nos regala una quincena de instrumentales y dos sencillos cantados: *Lo que vendrá *y *Pleiesteichon*.

Ambos temas, de los que se pueden disfrutar además sus videoclips, llevan la esencia de la película y de ello se encargó Ian Padrón, quien dirigió los dos materiales audiovisuales. *Lo que vendrá* tiene la firma de Baños y cuenta con la interpretación de Vocal Sampling. En tanto, *Pleiesteichon *despide el filme al ritmo de una conga pop, compuesta por Israel Rojas y que vocaliza Buena Fe.

René Baños confesó en la presentación del volumen que cuando comenzaron a unir la música que formaría parte de la cinta, se dieron cuenta de su riqueza sonora. “Como la película muestra la realidad de Cuba, parte de esa realidad es nuestra diversidad musical”, afirmó.

Se mezclan en el disco ritmos representativos de nuestra herencia africana, a la par de la música electrónica, la sinfónica, el jazz, el pop con la canción. Así se nos brinda un producto de notable valor artístico.

No solo lo autóctonamente cubano aparece en el CD. Allí podemos apreciar el folclor latinoamericano representado por una mezcla de música afrocubana con el bossa nova brasileño, y las pequeñas descargas de jazz latino en algunas secuencias.

Ricardo Monnar utilizó el ambiente creado en la historia fílmica y representó esos presupuestos estéticos en la portada y contraportada del CD. Monnar se apoyó en las imágenes fotográficas tomadas por Carlos Otero Blanco en el propio proceso de filmación del largometraje y de los videoclips.

Si bien es cierto que de otras propuestas cinematográficas también se han presentado las bandas sonoras en fonogramas, sobresale que en el caso del álbum de *Habanastation* llegue a pocas semanas del estreno del largometraje. Todo un regalo para quienes desde la luneta apreciaron su trama o para los que gustan de admirar la música compuesta para cine.

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: