De ida y vuelta en Santa Clara

Descarga de ida y vuelta

Cartel de la gira Descarga de ida y vuelta de Luis Alberto Barbería y el español Javier Ruibal

Tomado de Boletín Centro Pablo

La gira nacional Descarga de ida y vuelta, que vienen desarrollando desde el 12 de julio el cubano Luis Alberto Barbería y el español Javier Ruibal, tuvo su primera parada en el interior de la Isla en la central ciudad de Santa Clara, donde deslumbraron a un público conocedor y amante de la auténtica música.
El periplo está organizado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, con el apoyo de diferentes músicos e instituciones cubanas y españolas, incluida la Embajada de España en Cuba, y en él participan también el percusionista Javi Ruibal y las bailaoras Lucía Ruibal y Remedios Jover.
A pocas horas de llegar a Santa Clara, cuando la noche empezaba a despejarse después de la intensa lluvia que había caído en horas de la tarde en esa ciudad, Barbería, los Ruibal y las bailaoras pudieron presenciar la propuesta musical que los integrantes de la Trovuntivitis ofrecen todos los jueves en el reconocido Centro Cultural El Mejunge. Al finalizar el espectáculo, Roly Berrío, uno de los referentes de ese espacio, presentó a Barbería y Ruibal, manifestando que la presencia de estas figuras “es un sueño hecho realidad”. Por su parte los músicos tocaron distintas canciones de su autoría, las que eran acompañadas por la excelente percusión de Javi Ruibal y la percusión vocal de Barbería, quien terminó haciendo delirar a los presentes, aunque mostró sólo una parte de lo diseñado para la gira.
El Teatro La Caridad fue testigo de la música, el baile y la magia que irradian estos artistas. Aproximadamente dos horas duró el concierto ante un teatro casi repleto en su platea baja y los palcos de la planta baja, que sirvieron para que los espectadores evaluaran detenidamente una obra que estuvo marcada por el flamenco, la música cubana y la percusión, en su expresión más amplia.

Al encenderse las luces del principal teatro de Santa Clara, inmediatamente salieron al escenario Barbería y Ruibal, quienes explicaron el formato del espectáculo y presentaron a las bailaoras y a los músicos que en calidad de invitados acompañaron en diferentes momentos al dúo hispano-cubano.
El tema elegido para abrir el concierto fue “Sangre revuelta”, en el que Barbería, a ritmo de guaguancó, comenzó a exponer la fusión que lo define como cantautor. La segunda canción estuvo a cargo de Javier Ruibal, quien interpretó el número de su autoría “Guárdame”, mientras su hijo lo acompañaba en la percusión.
Un momento de especial interés se produjo cuando Javier Ruibal ofreció el poema musicalizado de Federico García Lorca “Por tu amor me duele el aire”, aplaudido largamente por el público. Ruibal continuó con el espectáculo, pero esta vez, al cantar “Guajira”, salieron al tablado las bailaoras Remedios Jover y Lucía Ruibal, quienes bailando flamenco y zapateando hacían sonar el tabloncillo del teatro La Caridad, utilizando el abanico como elemento principal del baile.
El primer invitado de la noche fue el joven Karel Fleites, quien fue presentado como un artista con mucha personalidad y sincero en su propuesta musical. Karel agradeció a los músicos por la invitación y rápidamente pasó a cantar “La manera”, pieza ya conocida por el público local. El segundo invitado fue Roly, quien interpretó junto a Barbería “Lágrima china”, en una interesante fusión entre la percusión vocal de uno y la guitarra y voz del otro. El siguiente y último invitado fue el destacado tresero Maykel Elizalde, quien ofreció una pieza que recorre diferentes manifestaciones musicales, en la que el tres cumple el rol esencial entre acorde y acorde. Aplausos y gritos de bravo por doquier.
Luego la bailaora Lucia Ruíbal salió junto a su hermano Javi en una pieza en la cual se complementan perfectamente los sonidos de las tumbadoras y bongos y los zapatazos y movimientos típicos del flamenco en pies, cuerpo y manos de la ágil joven, quien transportó a todos los presentes a las calles de su Cádiz natal.
En los últimos momentos del concierto, la canción “Islas Mujeres”-cuya letra relata la historia de esas islas mexicanas que en la colonia era utilizadas como lugar de subastación de esclavas provenientes de África- fue interpretada por todos los integrantes de la gira y los invitados, y aplaudida por el público.
La gira Descarga de ida y vuelta, que comenzó el día 12 en La Habana en un concierto en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, prosigue ahora hasta el día 20 en la oriental provincia de Holguín, donde está prevista una presentación en el parque San José, de la ciudad capital, y un encuentro con trovadores y músicos en la Casa de la Cultura Iberoamericana.

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: