Feliz Aniversario 322 para Santa Clara

Santa Clara municipio ubicado en el centro de la provincia y del país, fue fundado el 15 de julio de 1689, posee un área geográfica total de 513,7 km². Limita al norte con Cifuentes, Camajuaní y Placetas, Manicaragua por el sur y Ranchuelo por el oeste. Su población actual es de 238 424.

La ciudad de Santa Clara se encuentra situada en la parte central del territorio cubano y fue fundada por Real Orden de la Corona española en el siglo XVII, exactamente el 15 de julio de 1689. Se afirma que una campana, pieza de orfebrería fundida en cobre y oro en1609 fue tañida en ocasión de la fundación del poblado.

Los primeros pobladores de lo que después fuera identificada como Santa Clara procedieron de Remedios, de donde 18 familias tuvieron que huir debido a los ataques de corsarios y piratas. Pero no todos los vecinos de Remedios estuvieron de acuerdo con irse del poblado.

La fundación de la villa de Santa Clara se recuerda a través de un monumento que se ubica frente a la antigua estación de policía y en la misma explanada de la iglesia del Carmen. Se trata de 12 pilotes de mármol en cuyos laterales se pueden leer los nombres de las familias fundadoras de la villa. Se estima que en el sitio donde hoy ocupa el parque El Carmen, al cual se le ha conferido la condición de Monumento Nacional, se ofició la primera misa bajo un tamarindo. La iglesia que existe en estos momentos está ubicada en el centro del parque. A pocos metros del templo se levanta un monumento al capitán Roberto Rodríguez, “El Vaquerito”, quién cayera durante la lucha de liberación en diciembre de 1958.

Después de haber participado en la primera misa los fundadores de la villa partieron hacia lo que es hoy el centro de la ciudad, es decir, el parque que lleva el nombre del patriota mambí Leoncio Vidal. En sus inmediaciones levantaron una iglesia hecha de guano y tabla de palma y formando un triángulo con ella los locales del cabildo y la cárcel.

La iglesia representaba el poder espiritual, el cabildo el poder temporal y la cárcel, por supuesto, la represión; los tres símbolos principales del poderío colonial español en nuestro territorio.

A través del tiempo Santa Clara ha sido conocida por los nombres ó calificativos de Los Dos Cayos, Pueblo Nuevo de Antón Díaz y Gloriosa Santa Clara. Se afirma que por iniciativa del Club de vinicultores de la casa de la cultura “Juan Marinello” hay una tradición de recibir a los visitantes con una copa de vino de tamarindo, semiseco, hecho en forma artesanal, en las casas.

Entre las edificaciones significativas de la ciudad que pueden apreciarse en la actualidad en Santa Clara está el teatro La Caridad, edificio mandado a construir por Marta Abreu de Estévez, en memoria de sus padres. La acaudalada familia Abreu también financió la construcción del primer policlínico y la primera escuela pública que existió en la ciudad.

En Santa Clara hay importantes industrias y un gran memorial en homenaje a Ernesto Che Guevara y como recordación a la gran batalla encabezada por él que fuera librada en los días finales de diciembre de 1958, durante la lucha de liberación nacional. En la parte trasera de dicho monumento se localiza el mausoleo que guarda los restos del Che y de sus compañeros caídos en Bolivia.

Todo pueblo tiene sus tradiciones, costumbres y creencias, entre los villaclareños existe una que es motivo de orgullo para los hijos de Santa Clara y es la condición de “Pilongo”. Pilongo se le llama por extensión y costumbre a todo natural de Santa Clara, pero tal designación se le daba anteriormente solo al que hubiera sido bautizado en la pila bautismal de la Parroquial Mayor.

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: