El patinaje de carrera en Santa Clara

Por: Héctor Darío Reyes

El patinaje de carrera es una disciplina de tensión y esfuerzo que, como el ciclismo y el atletismo, requiere de entrenamiento físico y psicológico. Sin embargo, a veces no goza del respeto necesario y al igual que otras variantes deportivas, no son practicadas porque no se realizan acciones para encontrar a los bólidos en la cantera.

En Santa Clara no ocurre así. Santiago Brunett, estudiante de Licenciatura en Cultura Física, ha sentado pautas. En septiembre de 2007, este patinador seleccionó talentos en el Parque Vidal, con la finalidad de crear el primer equipo de patinaje infantil de la ciudad y potenciar su desarrollo.

Desde el principio, Santiago solicitó la ayuda del CITMA para llevar adelante su proyecto, además de contar con el apoyo de la psicóloga Lis Danys Monteagudo y del Centro Provincial de Medicina Deportiva de Villa Clara.

De Santa Clara son todas las ruedas del equipo infantil de patinaje de carrera. La escuadra ha cosechado múltiples logros. En diciembre de 2008, uno de sus integrantes, Adrián Alejandro Machado, clasificó para el Campeonato Centroamericano, y desde entonces, la capital provincial se ha convertido en potencia del patinaje en Cuba y ha escalado gradualmente la pirámide desde la base.

Este proyecto –entrenadores, atletas y los que le han brindado atención y apoyo– ha potenciado el patinaje villaclareño. Una muestra es que hasta hoy, han sido diez los que han llegado a los centros de alto rendimiento.

Este equipo naranja participó en la V CopaRoberto (Chocolate)  Herrera in Memóriam, celebrada enLa Habana, donde se enfrentaron siete provincias. Los del centro obtuvieron el segundo lugar nacional y trajeron consigo 13 medallas. Participaron en tres categorías: 6-8, 9-10 y 11-12, las dos primeras dirigidas por Santiago Brunett Valdés, entrenador del proyecto; y la tercera por Santiago Álvarez, comisionado municipal.

Entre los niños atletas, Glendy Obregón Sarduy, capitana del equipo, se adjudicó cuatro medallas de oro y dos de plata en su categoría (9-10 años). Implantó, además, tres récords nacionales en los eventos de 500, 2 000 y3 000 metros, respectivamente; este último con tiempo de 6 minutos y 20 segundos.

En esta misma categoría, Wendy dela Caridad Garcíaalcanzó dos medallas de plata, mientras que en la superior, Lauren Lorenzo conquistó tres bronces. El velocista Jocsán Sanfiel cerró su actuación con dos medallas de bronce. También se destacaron Déborah Varona, Carlos Manuel Sarmiento, Adrián de Jesús, Antonio de Jesús y la más pequeña de la competencia, Geily Obregón.

Como en cada cantera, los entrenadores siembran semillas de la disciplina para la provincia. Cada fruto necesita del apoyo y la atención de las organizaciones y directivos para que germinen los futuros medalleros.

Con esto, más un eficiente entrenamiento físico y psicológico, el patinaje de carrera en Santa Clara potenciará algún que otro bólido campeón que eleve el goce y el respeto por la disciplina, genere la tan necesaria afición, para que, como otras variantes deportivas, sea practicado, seguido y ovacionado.

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: