Leer sin ver (I)

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LOURDES ORDEÑANA DEL RÍO

Tomado de www.cubahora.cu

La mayoría nos hemos deleitado leyendo el libro La Edad de Oro (1889), de José Martí; o con los sentimientos de amistad y amor expresados por el protagonista de El principito (1943), relato corto del francés Antoine de Saint-Exupéry; las adversidades experimentadas en el Relato de un náufrago (1955), narradas por el colombiano, Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, entre otros.

Pero lo cierto es que estas joyas literarias no hubieran podido ser leídas por los ciegos, y personas con baja visión, si en el año 1829 no se hubiera creado un conjunto de puntos en relieve, que representa una herramienta válida para leer, escribir, componer… Estamos hablando, como el lector conoce, del Sistema Braille.

El nombre se deriva del apellido de su creador, Louis (1809-1852), de nacionalidad francesa, quien a los tres años de edad quedó ciego debido a un accidente, mientras jugaba en el taller de su padre, y se dedicó posteriormente a ser educador, y a establecer una forma de lectura y escritura táctil.

En la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, sita en la Plaza de la Revolución, se pueden encontrar traducidas al Braille diversas obras, a las cuales tienen acceso todas las personas con deficiencia visual.

“A pesar de nuestro centro poseer un fondo reducido de documentación traducida, en dependencia del interés, metamorfoseamos las demandas mediante transcripciones y digitalizaciones. Es decir, adaptamos un texto, así sea escrito o sonoro, al Braille. Tenemos las herramientas y metodología para ello. Es un servicio altamente personalizado para usuarios con discapacidad visual”, comentó para Cubahora, Lourdes Lopetegui Valera, Especialista Principal en Bibliotecología de la Sala Frank Emilio, de la citada institución.

LA ISLA DEL TESORO Y…

Según estadísticas de la Asociación Nacional del Ciego (ANCI), que resumen cifras del primer trimestre del presente año, en nuestro país existen 7 023 ciegos (271 niños y 6 752 adultos), y 24 496 con baja visión (1 175 infantes y 23 321 mayores). Esta suma (31 519) requiere de una serie de recursos e inversiones para cubrir en la mayor medida posible sus necesidades, garantizarles la debida educación y desenvolvimiento social.

“Entre las ofertas de la Biblioteca Nacional, también podemos mencionar libros como: La Isla del Tesoro (1883), del escocés Robert Louis Stevenson; Corazón (1887), del italiano Edmundo de Amicis; Había una vez (1946), del pedagogo Herminio Almendros, español radicado en Cuba, y colecciones de autores cubanos como el propio José Martí, Dora Alonso, Onelio Jorge Cardoso, Rafael Chacón, además de otros escritores latinoamericanos”, aclaró Lopetegui.

Con el fin de profundizar en el tema, también nos entrevistamos con José Manuel Pérez López, director desde hace siete años de la Escuela Especial Abel Santamaría, perteneciente al Complejo Educacional Ciudad Libertad, en Marianao, La Habana.

“Este sistema parte de la composición de seis puntos. Mediante ellos se obtienen 64 diferentes combinaciones, válidas para todas las letras del alfabeto, numeración, grafía científica, signos de puntuación, símbolos matemáticos y musicales. Ha ido tomando fuerza con el tiempo, se ha internacionalizado”.

Habló también sobre el avance de la educación especial y el mejoramiento de la atención a las personas con deficiencia visual en la sociedad.

“La primera escuela, antes del Triunfo de la Revolución, en 1959, se ubicó en la antigua Fundación Varona, en Marianao. Este proceso se perfeccionó a partir de aquel año, y en 1989 se trasladó a Ciudad Libertad. Se convierte en una instalación de nuevo tipo, con mejores condiciones, y eliminación de barreras arquitectónicas. En estos momentos, en cada una de las provincias del país existe un plantel de este corte”, indicó el también Máster en Educación Especial (2009), y Licenciado en Cultura Física y Deporte (1988).

Han quedado subrayados otros elementos en nuestros apuntes. El tema es tan humano y noble, que muy bien merece que volvamos pronto con más…

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