Infartos cardiacos matutinos son más graves, aseguran expertos

infarto.jpgLos infartos de miocardio son más graves cuando suceden entre las seis de la mañana y el mediodía, que en otro momento de la jornada, asegura un estudio divulgado en la revista Heart.

Ya se conocía que la dolencia es más frecuente en este horario, pero no se sabía que la gravedad de la misma tenía relación con la hora en que ocurre, indicaron los autores del trabajo, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), y el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, España.

Para llegar a estas conclusiones los investigadores analizaron a 800 personas con una edad media de 62 años, 78 por ciento de las cuales eran varones. Todos sufrieron un infarto entre los años 2003 y 2009.

De esta forma, determinaron que la masa de corazón afectada es mucho mayor cuando el ataque coincide con la transición del sueño a la vigilia (entre las seis y las 12 del mediodía).

Sin embargo, en la tarde, la repercusión es mucho menor, manifestaron.

Los expertos consideran que la gravedad del mal depende de proteínas que están dentro de las células cardiacas, ellas protegen al miocardio contra la isquemia y su concentración varía en las distintas fases del ciclo circadiano.

El músculo cardiaco es más vulnerable cuando los niveles de estas proteínas están bajos, lo que sucede en la mañana, de ahí que la gravedad del infarto coincida, resaltaron los científicos.

tomado de www.prensa-latina.cu

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: