Nuevas evidencias de la presencia de grupos agricultores ceramistas en Villa Clara

olivas-sonoras.jpgEl hallazgo en la zona noroeste de este territorio de cerámica decorada, hachas pulidas, fragmentos de burenes, además de olivas sonoras, de las empleadas por nuestros aborígenes como ornamento en brazos y cuello, ratifican la presencia en Villa Clara de los agricultores ceramistas, grupos muy abundantes en la parte más oriental de Cuba.

Entre los descubrimientos realizados figuran las olivas sonoras, primer reporte de dichos objetos para esta zona de Cuba.

Tal aseveración fue confirmada por el doctor en Ciencias Históricas Raúl Villavicencio, especialista de la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), quien explicó que, con anterioridad, investigadores de la provincia habían encontrado otras evidencias de la presencia agroalfarera en la comunidad de Dolores, municipio de Caibarién.

El descubrimiento de la abundante muestra arqueológica, por parte del grupo liderado por Villavicencio, se produjo en el poblado San Ramón, perteneciente a Quemado de Güines, y constituye una novedad por cuanto hasta la fecha solo había certeza de la existencia en la zona de grupos cazadores-recolectores y pescadores, los más abundantes en la provincia de Villa Clara.

En el crucial descubrimiento también fueron localizadas, adheridas a los aditamentos de barro, huellas de esteras tejidas con fibras naturales, donde era vertida la masa de yuca antes de ser cocida como casabe, alimento básico en la dieta de nuestros antepasados, aseguró el arqueólogo, otro elemento probativo de la presencia neolítica en la región.

Añadió que estas averiguaciones constituyen una prueba más de las que pudieran corroborar la ubicación en ese entorno del poblado aborigen llamado Carahate, descrito por Fray Bartolomé de las Casas en 1514, sobre el cual existe una gran polémica historiográfica.

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: