Instituto de cine cubano festeja hoy su 52 aniversario

el-icaic.jpgEl Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) cumple hoy 52 años con nuevos proyectos para la preservación del patrimonio fílmico y la apertura de los Estudios de Edición de Audiovisuales.

En las primeras horas de la mañana serán inaugurados la unidad central de digitalización y un laboratorio para recuperar los archivos cinematográficos en las bóvedas de los estudios Cubanacán.

Ambas obras, como expresó el vicepresidente de esa institución, Pablo Pacheco, permitirán frenar el deterioro del legado que atesora el ICAIC, una parte del cual tiene más de cinco décadas.

Tras un ehaustivo proceso de restauración, se reabrirá también el antiguo cine Maravilla, hoy Patria, en el capitalino municipio del Cerro.

La primera jornada de celebraciones cerrará con el estreno oficial de Boletos al paraíso, el más reciente largometraje del realizador cubano Gerardo Chijona, que recibió una cálida acogida en el reciente Sundance festival, fundado por el actor norteamericano Robert Redford.

Según adelantó Pacheco, en los próximos meses se prevé la puesta en circulación de una nueva colección de DVD integrada por una compilación del dibujo animado Elpidio Valdés, de Juan Padrón, una antología de documentales sobre la vida y obra del escritor Alejo Carpentier y el filme El premio flaco, de Juan Carlos Cremata.

Además se proyectarán los primeros tres capítulos de la serie Cuentos para una abuela, de José Martín Díaz, en formato de tercera dimensión, producidos por los Estudios de Animación.

Fundado 83 días después del triunfo de la Revolución, en 1959, desde sus inicios el Icaic “marcó y dio imagen y voz a los cubanos e inspiró un movimiento más amplio en América Latina”, como expresó el ministro de Cultura, Abel Prieto.

tomado de /www.prensa-latina.cu

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: