Fundación Nicolás Guillén: 20 años

file_46088.jpgUna de las voces líricas que contribuyó a lo más esencial de la cubanía fue, sin dudas, Nicolás Guillén, nuestro Poeta Nacional, quien en su obra reflejó con  alto vuelo artístico los valores esenciales de la idiosincrasia de los cubanos. Precisamente, para preservar y estimular el estudio y difusión de la obra literaria del gran poeta, fue creada, en 1991, la Fundación Nicolás Guillén, que festeja durante este año su vigésimo aniversario.

En 2011 también serán recordados poemas paradigmáticas de la obra guilleneana y de la literatura cubana. Se trata de los 80 años de “Sóngoro Cosongo” y los 60 de la “Elegía a Jesús Menéndez” y de “El apellido”.

Como parte de esos festejos, el primero y dos de julio, en coincidencia con el nacimiento de la Fundación, tendrá lugar un taller de diálogo que pretende reunir a Fundaciones, Centro Culturales y otras organizaciones que promueven la cultura cubana, así como a especialistas en estudios sobre sociedad, cultura y trabajo comunitario. El programa del encuentro incluye también conciertos y acciones plásticas que tendrán por escenario uno de los proyectos comunitarios que auspicia la Fundación Nicolás Guillén: “Todas las manos”, ubicado en la capitalino barrio  de La Timba.

En encuentro con la prensa, en esta capital, Nicolás Hernández Guillén, presidente de la Fundación Nicolás Guillén, adelantó que otras de las acciones centrales para este 2011 será otra edición de un evento científico-cultural que tiene lugar cada dos años en la ciudad de Camagüey, donde naciera el Poeta Nacional de Cuba. Previsto para el 12 y 13 de julio en coincidencia con la natalicio de Guillén – 10 de julio de 1902, el
encuentro estará dedicado a profundizar en la obra literaria guilleneana. Habrá paneles, presentaciones de libros, conciertos, entre otras propuestas.

Hacia finales de año, la Fundación Nicolás Guillén organizará otro evento científico como homenaje al “Año de los Afrodescendientes” y como preámbulo a las conmemoraciones por el bicentenario de la Conspiración de Aponte y el centenario de la masacre de los Independientes de Color. Este será en la propia sede de la UNEC
el 26 y 27 de octubre. Durante esas jornadas se debatirá sobre el reflejo de la cultura negra en Cuba desde la mirada de diferentes autores de disímiles generaciones, así como el aporte de los afrodescendientes a la cultura cubana en su multiplicidad de expresiones. La Fundación también prepara una exposición en torno al poema “El apellido”. Relevantes artistas de la plástica cubana contemporánea nos devolverán desde sus poéticas discursivas su visión de esa elegía de gran relevancia para recordar la fuerza de la raíz africana en nuestra identidad.

Y para diciembre se anuncia un gran homenaje a Bola de Nieve, que este 2011 hubiera llegado a su centenario. Ignacio Villa, el gran Bola, constituye, sin lugar a dudas, una expresión depurada de la cubanía.

De esta forma, la Fundación Nicolás Guillén festejará sus 20 años, dos décadas de preservación y difusión de la obra guilleneana. Así, esta Isla, a la que Guillén cantó en su poesía y de la que escribió en su prosa periodística, le recuerda siempre desde esa universalidad que alcanzó sin dejar de ser auténticamente cubano.

Tomado de http://cubasi.cu

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: