Desarrolla Cuba estrategias para prevenir la tuberculosis

tuberculosis.jpgCuba desarrolla programas y estrategias para el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis, una enfermedad que constituye hoy la segunda causa de muerte en adultos en el mundo.

Se calcula que en 2015 unos 40 millones de personas padecerán la afección, y que cerca de ocho millones morirán por la dolencia, algo que se podría evitar si se toman las medidas necesarias, destacaron especialistas del Ministerio de Salud Pública cubano (MINSAP) y del Centro Nacional de Promoción y Educación para la Salud.

En este contexto, Cuba, con una tasa de prevalencia de siete por cada 100 mil habitantes, trabaja por reducir aún más esta cifra, manifestó el doctor Antonio Marrero, del MINSAP.

En la isla cada enfermo cuenta, es un asunto de carácter social, y por esa razón la eliminación de este fenómeno de salud es posible si toda la sociedad actúa contra la infección, no solo el Ministerio de Salud, destacó el doctor Marrero.

Explicó también que la tuberculosis está asociada al sida, algo que muchos llaman dúo mortal, pues la primera acelera la evolución de la segunda. Ambas patologías están relacionadas con inmunodeficiencias, agregó.

Por ello es vital el diagnóstico oportuno con el fin de cortar a tiempo la cadena de transmisión de la enfermedad.

La nación cubana tiene un programa para el diagnóstico temprano, el cual se realiza mediante baciloscopía, el examen y el cultivo de esputo del paciente, a lo que hoy se le agrega la nueva herramienta de la biología molecular, aseveró.

Cada 24 de marzo el planeta celebra el Día Mundial contra la Tuberculosis, una jornada que patrocina a nivel global la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias (UICTER).

Para esta oportunidad se preparan campañas y estrategias de salud encaminadas a reducir los niveles de infección y la mortalidad por esta dolencia.

Tomado de www.prensa-latina.cu

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: