Una tarde para hablar de Martí

Publicado por: Raul Rodriguez Ayala en http://prensacuba.blogspot.com

jorge-r-bermudez.jpg«La figura de José Martí constituye el icono de mayor presencia en las artes plásticas cubanas y el hilo conductor mediante el cual se puede recorrer la evolución de las mismas» fueron las palabras del profesor e investigador ranchuelero Jorge R. Bermúdez durante la conferencia “Evolución de la imagen de Martí en la plástica y la gráfica cubana”.

El contexto fue el marco de las actividades de la XX Feria Internacional del Libro en la ciudad de Santa Clara, como parte del Programa Profesional que tiene lugar en la Galería del Centro Provincial de Patrimonio.

El recuento iconográfico presentado por Bermúdez abarcó de modo general la visión personal que cada artista ha tenido del Héroe Nacional al llevarlo a sus cuadros o esculturas, desde principios del siglo XX hasta la actualidad.

jose-marti-y-maria-mantilla-en-bath-beach-long-island-nueva-york-en-1890.jpgEl recorrido tuvo comienzo con el conocido retrato de José Martí y María Mantilla en Bath Beach, Long Island, Nueva York en 1890. Contempló el movimiento vanguardista a partir de 1927 y posteriormente con la visión otorgada desde el gobierno revolucionario, tanto en plástica como en esculturas e instalaciones que se hacen a la cotidianidad del cubano.estatua-de-jose-marti-en-la-tribuna-antiimperialista-en-la-habana.jpg

Este encuentro fue también propicio para presentar el libro «Yo dibujé a Martí. Diario de un viaje Cayo Hueso – Nueva York» con selección, prólogo y notas de R. Bermúdez, volumen que incluye el diario de Bernardo Figueredo Antúnez, entre el 20 de diciembre de 1893 y el 15 de enero de 1894, durante un viaje junto a Martí, así como los bocetos realizados por él al Héroe Nacional.

yamil-diaz-gomez-y-jorge-r-bermudez.jpgEste texto es un acercamiento a un Martí íntimo y cotidiano, el amigo y compañero, la perspectiva de un joven de 14 años de edad con quien compartió este tiempo y que transmite al lector el efecto de estar presente en cada uno de los sitios que descritos para así experimentar las mismas sensaciones y sentimientos.

Entre otros materiales incluidos se encuentran un mapa y una cronología de ese viaje, una entrevista a Bernardo Figueredo Antúnez realizada por Cintio Vitier y Fina García Marruz, y una galería fotográfica que recupera imágenes del Maestro de aquella época.

La presentación estuvo a cargo de Yamil Díaz Gómez, escritor, editor, y periodista santaclareño. Quien, a su juicio, expresó que este libro es una verdadera fuente de conocimientos y que el comité encargado de realizar la edición crítica de las Obras Completas de Martí pudieran hacer uso de la investigación realizada por Bermúdez.

Anuncios
Both comments and trackbacks are currently closed.
A %d blogueros les gusta esto: