Instituto cubano de deportes cumple 50 años

inder1.jpgCreado como fuente de promoción de salud y a la vez resultados competitivos, el Instituto Cubano de Deportes (Inder) cumple hoy 50 años de fundado.

El líder cubano, Fidel Castro, lo inauguró oficialmente el 23 de febrero de 1961, pero desde el mismo 1959 ya se hacía necesaria su presencia en beneficio del pueblo en aras de generalizar la masividad.

Hasta entonces, el profesionalismo imperaba en el deporte cubano, y como consecuencia habían surgido aislados talentos, sobre todo en atletismo, béisbol y boxeo, pero no había una adecuada política deportiva.

Por eso el 13 de enero de 1959 se creó la Dirección General de Deportes, embrión de lo que más tarde sería el Instituto, con una perspectiva más integradora.

Sin embargo, no fue hasta la consolidación del Inder que Cuba comenzó a darse a respetar en los escenarios deportivos tanto regionales como universales, al superarse enormemente en todas las disciplinas olímpicas.

Los Juegos Nacionales Escolares, las Escuelas de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) y de Perfeccionamiento Atlético (ESPA), vinieron a poner los sólidos cimientos de la pirámide del alto rendimiento.

Muchos de los campeones surgidos posteriormente dieron sus primeros pasos en las edades escolares y juveniles, hasta llegar a las categorías de mayores.

Lo acertado de esta política dio frutos rápidamente, y ya a mediados de los años 60 Cuba volvía a ser la potencia de Centroamérica y del Caribe, en los 70 la segunda en el área panamericana, y protagonista en Juegos Olímpicos.

Además, como muestra de una política de verdadera inclusión, el deporte para discapacitados también ha estado en el centro de la atención y son notables los resultados en justas continentales, planetarias y Juegos Paralímpicos.

Ahí radica gran parte de la particularidad del modelo cubano, en el cual se coloca al atleta en primer lugar, respetando su integridad física en todo momento.

Como si esto fuera poco, a finales del siglo pasado comenzó a practicarse la colaboración deportiva, gracias a la cual muchos países de varios continentes han elevado sus resultados en variadas disciplinas.

Además, Cuba dio el ejemplo con la creación en esta misma fecha, pero de 2001, de la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes, donde estudian miles de educandos extranjeros, principalmente del Tercer Mundo.

Todos estos son motivos de orgullo para quienes contribuyeron en los inicios de esta monumental tarea, y aquellos que hoy también luchan a la vez por la recreación sana de los cubanos y por mantener el prestigio competitivo.

Anuncios
Both comments and trackbacks are currently closed.
A %d blogueros les gusta esto: