Piden a Ban Ki-moon interceda por los Cinco

file_42648.jpgEl secretario general de la Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien visita Perú, recibió hoy dos pedidos para que interceda por la libertad de cinco luchadores antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos.

La petición fue hecha en cartas hechas llegar al alto funcionario internacional por el Comité Peruano de Solidaridad con los Cinco y la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Cuba que integran legisladores de diversas tendencias políticas.

El comité señala que los cinco héroes cubanos están presos desde hace más de 12 años y han sido condenados a penas infamantes por delitos que nunca cometieron.

Añade que los prisioneros, René Gonzales, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Fernando Gonzales, son “valerosos combatientes antiterroristas que dedicaron sus vidas a luchar contra este flagelo que agobia a la sociedad de nuestro tiempo”.

Expone además que la indignación del mundo hizo que las causas de los cinco fueran revisadas, pero este procedimiento aún no ha posibilitado su libertad.

Los cinco cubanos, prosigue, “son víctimas del odio de los grandes poderes que gobiernan los Estados Unidos de Norteamérica, que han impuesto el brutal bloqueo contra Cuba, que ha cumplido cincuenta años, y que ha sido sistemática condenado por la Asamblea General de Naciones Unidas”.

El pronunciamiento, firmado por el presidente del Comité, Gustavo Espinoza, considera que el encarcelamiento de los luchadores cubanos es una represalia por el repudio mundial al bloqueo y una manera de castigar a Cuba.

Por todo ello, pide a Ban Ki-moon que, en su condición de máximo conductor de la Organización de Naciones Unidas, interceda por la libertad de los cinco cubanos.

La carta de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Cuba solicita también que el secretario general de la ONU interceda por la libertad de los cinco “valerosos luchadores antiterroristas” condenados a penas inicuas, la cual ha sido pedida por el parlamento peruano.

La Liga exhorta además a Ban Ki-moon a que “contribuya de manera decisiva a la tarea de concluir el brutal bloqueo norteamericano contra Cuba, que dura más de 50 años como no ha ocurrido jamás en la historia humana”.

Debe hacerlo, añade, “en aras de la paz mundial, el entendimiento entre pueblos y naciones y la coexistencia pacífica entendida como la necesidad de acercar a los ciudadanos independientemente de sus opiniones e ideas”.

Fuente PL

Anuncios
Both comments and trackbacks are currently closed.
A %d blogueros les gusta esto: