Cuba Va contra el bloqueo en coloquio en París

08 de febrero de 2011, 10:12París, 8 ene (PL) Cuba Va, la asociación de cubanos residentes en Francia, promovió la realización de un coloquio aquí para marcar la fecha del 7 de febrero, 50 aniversario del establecimiento del bloqueo económico de Estados Unidos contra la Isla.

El encuentro efectuado en esta capital se inició con la proyección del documental “Le secret de la chauve souris”, sobre el rostro oculto de la CIA en su empeño por destruir la Revolución Cubana desde sus inicios.

La cinta de 58 minutos se concentra en las actuaciones de los directivos del ron Bacardí, abiertamente colaboradores con grupos de Miami empeñados en acabar de cualquier forma con el proyecto socialista de la isla caribeña.

Dirigido por Marcel Kolvenbach y Eckehard Sieker, el documental de la cadena de televisión franco-alemana Arte incluye entrevistas con personeros de Miami y denuncia la cara oculta de la CIA en sus maniobras frente a Cuba, incluidos atentados.

El escritor y periodista colombiano Hernando Calvo Ospina, autor de varios libros, uno de ellos precisamente de la cruzada política de Bacardí contra el legítimo ron cubano Havana Club, destacó la objetividad del largometraje de Arte.

El embajador de Cuba en Francia, Orlando Requeijo, refirió que el cerco económico, comercial y financiero de Washington tiene ramificaciones en la Unión Europea (UE), que se ha mantenido con una injerencista y obsoleta Posición Común.

Apreciamos que las cosas están cambiando en la UE pero somos cautelosos y esperamos su levantamiento definitivo, acotó.

De noticias recientes, el diplomático mencionó el dictamen del Tribunal Supremo de España favorable al ron Havana Club en una disputa de propiedad intelectual y la farsa de un juicio en Texas contra el probado terrorista Luis Posada Carriles.

La empresa francesa Pernod Ricard, que comercializa Havana Club dijo claramente que se trata de “un intento deliberado” de su competidor, Bacardí, de apropiarse del éxito de una marca, precisó.

Se da en España pero igualmente está la batalla en el seno de la Organización Mundial de Comercio en Ginebra, donde Washington hace caso omiso a resoluciones que señalan la trasgresión de la propiedad intelectual contra Havana Club, argumentó.

Haydeline Díaz, vicepresidenta de Cuba Va, recordó en otro orden la ola de atentados con la colocación de explosivos en centros de alojamiento y turísticos. “Estábamos cerca del Hotel Capri en La Habana cuando sentimos una bomba”, apuntó.

Andábamos con amigos franceses y fue una sorpresa tremenda porque nunca se había visto algo así en La Habana. Luego supimos de la muerte de un joven turista italiano, otra prueba de hasta dónde nos han hostigado los Gobiernos de Estados Unidos, opinó.

Durante el intercambio con los participantes en el coloquio, se reiteró la necesidad de continuar la batalla por la liberación de los cinco luchadores antiterroristas cubanos con más de 12 años en cárceles estadounidenses.

Al mencionar a René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Fernando González, se reconoció el papel decisivo que jugaron los Cinco en prevenir actos terroristas contra Cuba.

Anuncios
Both comments and trackbacks are currently closed.
A %d blogueros les gusta esto: