Cuba logra contener propagación del VIH

via-a-la-vida-2.gif

 

 

 

 

El país arriba al primero de diciembre, Día Mundial de Respuesta a la pandemia, con una prevalencia nacional de 0,1 por ciento, y una estabilidad en la mortalidad por sida

 

Cuba ha logrado contener la propagación del VIH en la población, con una prevalencia nacional que se mantiene en un 0,1 por ciento, y una estabilidad en la mortalidad asociada al sida. Con tales resultados llegará el país a la celebración del Día Mundial de Respuesta al VIH, el próximo 1 de diciembre.

Según explicó Rosaida Ochoa, directora del Centro Nacional de Prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH/sida, tras 23 años de epidemia se mantienen eliminados como problema de salud el contagio por vía de la sangre y sus derivados, así como la transmisión materno infantil. Quedan las relaciones sexuales desprotegidas como vía de transmisión en más del 99 por ciento de los casos.

Actualmente el 81 por ciento de los infestados que se detectan son del sexo masculino y el 19 por ciento de las féminas. El grupo más afectado son los Hombres que tienen Sexo con otros Hombres (HSH), quienes representan el 72 por ciento de los diagnosticados.

Desde el primer caso descubierto en 1986, se han detectado 12 217 seropositivos, 4 938 de ellos con sida, y 2 127 han fallecido. En este contexto la capital es la más afectada con más del 52 por ciento, y todos sus municipios tienen estimados de prevalencia superiores a la media nacional.

La doctora señaló que con la implementación en 1986 del Programa Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida, basado en los pilares del desarrollo de la salud en Cuba, entre ellos la voluntad política, la comunidad organizada, sistema de salud con accesibilidad total, financiamiento estatal, recursos humanos calificados y acción intersectorial, se ha logrado perfilar una línea de trabajo que da respuesta a la epidemia en el país.

Entre los principales programas implementados en la Isla destacan las consejerías anónimas y líneas de ayuda, los proyectos HSH, S.Com con adolescentes, así como Mujer y sida, junto al trabajo de unos 2 300 promotores en toda la nación, y la realización de pruebas rápidas de VIH.

Tomado de http://www.juventudrebelde.cu

Anuncios
Both comments and trackbacks are currently closed.
A %d blogueros les gusta esto: