Recibe cartel de la Casa importante reconocimiento

jovest09frag.gifUna amplia representación cubana participará en la II Bienal Internacional de Diseño (España 2010), que ha seleccionado un cartel de Nelson Ponce en su categoría de diseño gráfico 

El cartel de La Joven Estampa 2009, creado por Nelson Ponce, diseñador de la Casa de las Américas, fue seleccionado en la categoría de diseño gráfico, para representar a Cuba en la II Bienal Internacional de Diseño (BID), que se celebrará en Madrid, España, del 22 al 26 de noviembre y que tendrá la asistencia de veintitrés países.

El premio La Joven Estampa, organizado por la Casa de las Américas desde 1987, convoca a jóvenes artistas latinoamericanos y caribeños, menores de treinta y cinco años, que emplean el grabado, en sus disímiles manifestaciones y técnicas, como medio de expresión.

El jurado internacional, integrado por Carmelo Di Bártolo, Adelia Borges, Lily Díaz, Fernando Gutiérrez, Antonio Toca y Julius Wiedemann, eligieron de Cuba en el acápite de diseño industrial a Alejandro Rosales Trinchet, Miguel Gómez Florido, José L. Cabrera Olivo por la lanceta láser, y en el de moda, a Jesús Miguel Frías Báez, por Familia de Contenedores.

Completan la representación cubana, en diseño gráfico: Alexis Manuel Rodríguez Diezcabezas de Armada, TareK Julio Gerpe Chávez, Eduardo Azcue Mazola, María Margarita Rodríguez Hernández (Programa de Identidad Visual del Sistema Informativo de la Televisión Cubana [SITC]); Caridad González Maldonado, Yoryet Mery Musa, Meyling Marrero Pérez, Saylín Pérez Cabreja (Proyecto Social Colección Anímate); ELESTUDIO GRÁFICO (disco A la felicidad, de Haydee Milanés); Michele Miyares Hollands (Carteles de Festival de Cine); Pedro García-Espinosa Carrasco, Laura Cuendias Abreu, Yosvenky Hernández (Sistema de Identidad Visual para la Empresa de jardinería y cultivos “Quinta Vereda”); y Sergio Peña Martínez, Milvia Pérez Pérez (Imagen Integral de Servicio de comida rápida DICHIN). 

En la categoría de diseño industrial, se incluyen a Noslen Hernández Pérez (Cubertería Quirófano) y a Maray Pereda Peña y Maite Duménigo Bordón (Diseño de Uniformes para la Compañía Cubana de Aviación S.A.).

Según se anuncia en su sitio oficial: “La BID10 pretende destacar aspectos sociales del diseño iberoamericano y difundir los vínculos del diseño y los diseñadores con el desarrollo de los países iberoamericanos”. Además de debatir en torno a los temas “Diseño para todos” y “Diseño para el desarrollo”, la Bienal acogerá el II Encuentro de Enseñanza y Diseño, el miércoles 24 de noviembre, en el que se reflexionará sobre contenidos, procesos y estructura de la Enseñanza Superior del Diseño, continuando las discusiones de la anterior edición.

Algunos especialistas opinan que no es habitual un espacio en el que se promueva el diseño en sus más diversas disciplinas. De ahí que una plaza como esta, ubicada además en uno de los países más destacados en este campo, haya tenido tanta aceptación por parte de los profesionales. En el caso de Cuba —los interesados podían participar directamente a través de internet y por medio de la Oficina Nacional de Diseño Industrial, ONDI— fue significativa la respuesta a la convocatoria.

Existen foros similares a este, pero cuyo perfil responde más al diseño gráfico. Ejemplo de ello, es la Bienal Internacional del Cartel en México, ciudad de la cual, recientemente, ha regresado una importante representación de diseñadores gráficos cubanos.

En próximos días, la Casa de las Américas recibirá la muestra Voces en Libertad, iniciativa de ese evento, en homenaje al Bicentenario del inicio de las luchas de independencia en el continente y a los cien años de la Revolución Mexicana. La exposición quedará abierta este lunes 22 a las seis y treinta de la tarde, como colofón de la primera jornada del Coloquio Internacional “La América Latina y el Caribe entre la independencia de las metrópolis coloniales y la integración emancipatoria”, que celebra la Casa de las Américas desde el 22 hasta el 24 de noviembre. 

Tomado http://laventana.casa.cult.cu

Anuncios
Both comments and trackbacks are currently closed.
A %d blogueros les gusta esto: