Alicia Alonso: “El arte es la más bella forma de juntar pueblos”

Regresa el American Ballet Theatre a Cuba

Temas y Variaciones

Temas y Variaciones

“Sentimos que traer el American Ballet Theatre a Cuba es como venir a reunirnos con nuestra familia”, declaró Kevin McKenzie, Director artístico del ABT, al público asistente al 22. Festival Internacional de Ballet de La Habana antes que se descorrieran las cortinas del teatro Karl Marx.

Luego de 50 años de ausencia de los escenarios cubanos, la compañía con la cual Alicia Alonso se dio a conocer al mundo regresó a la Isla para saldar, en palabras de McKenzie “una deuda cultural”.

Siete Sonatas Siete Sonatas

El ABT fue la segunda compañía con la cual bailó Alicia Alonso en los EE.UU.: “empecé mi carrera en Nueva York. Ahora es el New York City Ballet. Es una excelente compañía” —contó en exclusiva a  La Jiribilla. Su paso al American Ballet fue casi simultáneo a la fundación en Cuba de una compañía con su nombre. “Estuve con ellos desde el principio pero siempre vine a Cuba. Uno no debe ser egoísta nunca cuando se es artista. El arte es la lengua de la humanidad. Es la mejor forma, la más bella de juntar pueblos. Tener estas dos compañías con nosotros se siente como si habláramos juntos y que estoy otra vez en el inicio de mi carrera. Es muy emocionante”.


fancy-free.jpg

Fancy Free

Durante los días 3 y 4 de noviembre el ABT brinda un espectáculo en el Karl Marx integrado por Tema y variaciones, obra creada especialmente para Alicia por George Balanchine; Siete Sonatas, con coreografía de Alexei Ratmansky; Diana y Acteón (en el programa del día 4); El Corsario y Fancy Free, piezas que permiten el reencuentro de José Manuel Carreño con su público y sirvieron también de despedida del bailarín cubano con la compañía con la cual trabajó durante 15 años.

El Corsario

El Corsario

El American Ballet Theatre fue fundado en 1940 bajo la dirección de Lucía Chase y Oliver Smith. Desde 1992 es dirigido por Kevin McKenzie. En abril de 2006, mediante una ley del Congreso se convirtió en la Compañía Nacional de Ballet de los EE.UU. En junio de este año Alicia recibió en New York un homenaje que le tributara la compañía a propósito de la celebración de sus 70 años de su constitución.

Tomado de www.lajiribilla.cu
Fotos: Nancy Reyes, Jorge Luis Baños y Abel 

Anuncios
Both comments and trackbacks are currently closed.
A %d blogueros les gusta esto: