XVII Bienal Internacional de Humorismo Gráfico, Cuba 2011

cartel_bienal2011.jpg“Pensar y dibujar por el mañana”
Del
27 al 29 de marzo de 2011

Sede: San Antonio de los Baños
Subsede: La Habana 

El Círculo de Humoristas e Historietistas de la Unión de Periodistas de Cuba y el Museo del Humor de San Antonio de los Baños, convocan a la XVII Bienal Internacional de Humorismo Gráfico, Cuba 2011, que se celebrará del 27 al 29 de marzo, con el coauspicio de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) y la Dirección Provincial de Cultura. 

A los humoristas gráficos del mundo se les convoca a impedir la guerra con su pincel, motor de la risa y el pensamiento. Hoy más que nunca los trazos del combate cotidiano pueden contribuir a la paz y frenar la prepotencia imperial, la misma que pretende cortar las alas al arte comprometido, la misma que mantiene injustamente encarcelados hace doce años en los Estados Unidos, a cinco cubanos que luchaban contra el terrorismo. Por ellos decimos: ¡Libertad ahora!  

Ante el privilegio y oportunidad que nos concede la Madre Naturaleza a multiplicar su abanico de colores, de sonidos, equilibrio y armonía preservemos, todos, un planeta habitable donde almas y conciencias defiendan la vida. No a las armas nucleares. Por un mundo necesitado de que niños y niñas, jóvenes, padres y abuelos compartan bienestar se hace el llamado a los humoristas gráficos a pensar y dibujar por el mañana. 

Del concurso de Humor Gráfico

La participación en el encuentro está abierta a todos los profesionales del humor gráfico en el mundo que pueden concursar en las siguientes categorías:

. Humor general
. Sátira política
. Historieta Humorística
. Caricatura personal
. Fotografía humorística

El Premio Eduardo Abela, máximo galardón del concurso se entrega en homenaje al destacado caricaturista cubano (1889-1965).  

Se  aceptarán obras originales ó procesadas digitalmente (impresas y con la firma del autor) realizadas en cualquier técnica con un formato máximo de 30 x 40 cm, en cualquiera de las categorías anteriormente expresadas. 

Por primera vez, se conferirá el Premio on line “Tomy” en recuerdo del querido caricaturista Tomás Rodríguez Zayas, recientemente fallecido. El Premio se otorgará a la obra que mejor exprese la significación del bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos contra Cuba. Sólo para este premio se aceptarán las obras enviadas por correo electrónico. Email: humor@upec.co.cu  

Cada autor podrá enviar una obra por cada una de las categorías anunciadas al concurso, más otra al Premio “Tomy”. 

En cada envío, deberán precisarse los siguientes datos del autor:

Nombres y Apellidos (Además nombre artístico)
País
Categoría y Premio en el cual concursa
Dirección particular
Correo electrónico

Las obras convenientemente embaladas se recibirán hasta el 31 de enero de 2011 en:

Unión de Periodistas de Cuba (UPEC)
XVII Bienal Internacional de Humorismo Gráfico
Calle 23 no.452, Vedado, Cuba. CP 10 400

Teléfonos: 832- 37 22  / 832- 45 59 ext.116

De los jurados

Una selección de las obras presentadas, a juicio de un jurado de admisión especializado, se expondrá en el XVII Salón Internacional de Humorismo Gráfico en San Antonio de los Baños.

Un jurado internacional, integrado por prestigiosas figuras del humor gráfico, otorgará los premios.

De los premios

. Premio Eduardo Abela, consistente en Diploma y 1000 CUC.

. Primero, segundo y tercer lugar, premios en cada categoría, consistente en diploma.

– Premio on line “Tomy” consistente en diploma y una obra del autor.

. Como ya es tradición diversas instituciones culturales y sociales cubanas se integran al concurso y entregan premios.

Encuentros de humoristas

Del 27 al 29 de marzo tendrán lugar exposiciones, talleres teóricos y de creación artística en San Antonio de los Baños y en la ciudad de La Habana, a fin de que los participantes puedan intercambiar experiencias, dar a conocer su obra (no deje su portafolio en casa) y reflexionar sobre el papel del humor en el siglo XXI.

Anuncios
Both comments and trackbacks are currently closed.
A %d blogueros les gusta esto: