La ‘maravilla de las hormigas’, mejor foto de naturaleza del año

la-imagen-ganadora-de-las-hormigas-de-costa-rica.jpg

Una espectacular imagen titulada ‘La maravilla de las hormigas’ ha ganado este año el Wildlife Photographer of the Year, el premio de fotografía de naturaleza más prestigioso del mundo. La foto muestra a un ejército de estos insectos despedazando una hoja y llevándose sus fragmentos hacia su hormiguero.

El jurado ha felicitado a su autor, el húngaro Bence Máté, por la ‘calidad artística’ de su imagen, que fue tomada por la noche, y muestra las siluetas de los hormigas captadas desde el reverso de la hoja.

El año pasado, el fotógrafo español José Luis Rodríguez ganó este mismo premio por su impresionante imagen de un lobo saltando una verja al atardecer en una finca de Ávila, pero posteriormente el jurado le retiró el galardón tras una fuerte polémica, por considerar que la imagen no cumplía las reglas de la competición, al ser una imagen preparada con un animal adiestrado.

“Me gusta fotografiar la acción y esta imagen muestra muchas actividades diferentes: cómo las hormigas cortan las hojas y se las llevan. Además, sus siluetas ofrece una visión diferente”, ha comentado Mate sobre su foto ganadora.

El fotógrafo húngaro captó la imagen durante una expedición de seis meses en Costa Rica. Desde que descubrió estas hormigas, le fascinaron, pero le resultó muy frustrante descubrir que sólo cortan hojas durante la noche.

“Esto complicó mucho mi trabajo, pero fue entonces cuando tuve la idea de colocar un flash detrás de la hoja”, explica el fotógrafo.

El Wildlife Photograph of the Year es un concurso organizado por el Museo de Historia Natural de Londres y la revista Wildlife Magazine de la BBC. Tanto la imagen ganadora como otras 100 candidatas al premio se expondrán en el museo de la capital británica.

También hay que tener en cuenta la presencia de España, representada por Jordi Chias Pujol, ganador en la categoróa ‘One Earth Award’ con su fotografía ‘Turtle in trouble'(Una tortuga en problemas).

Francisco Mingorance, In Praise of Plants – Specially Commended con ‘Bugloss at sunset’ y ganador en Creative Visions of Nature con Nature’s canvas.

Tomado de www.elmundo.es

Anuncios
Both comments and trackbacks are currently closed.
A %d blogueros les gusta esto: