Premio a la Cultura Comunitaria

Banda Infantil de Concierto de RemediosQuienes desafían obstáculos y llevan el arte hasta la comunidad con el fin supremo de alimentar el espíritu del pueblo, para así mantener viva la cultura de la nación, merecen respeto.
Por tal motivo, el Premio de Cultura Comunitaria Villa Clara 2010 fue entregado esta semana —la víspera del aniversario 50 de los Comités de Defensa de la Revolución, en el CDR 8 (calle San Miguel, entre Maceo y Colón), de Santa Clara, el cual ostenta el reconocimiento de Vanguardia Nacional— al grupo teatral Cubiche, de Manicaragua (categoría Proyecto); a la Banda Infantil de Concierto de Remedios (Institución), y en Personalidad, a la artesana caibarienense Amalia Calleja Mayea.
Grupo Cubiche«Cubiche», con 13 años de ininterrumpido quehacer, ha contribuido notablemente al enriquecimiento de la cultura de los pobladores del plan Turquino-Manatí villaclareño. El proyecto —integrante de la Asociación Internacional de Teatro Amateur— atesora 32 premios artísticos, entre los que destacan los obtenidos en los festivales nacionales de teatro Olga Alonso y 13 premios en eventos científicos por sus aportes al trabajo medioambiental, educativo y comunitario.
Amalia Calleja Mayea es miembro de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA). Su línea fundamental de creación se centra en la muñequería y títeres de papier maché, con notable aporte en el rescate de tradiciones a través de talleres de artes manuales con niños y adultos de la Villa Blanca. Ha recibido más de 40 reconocimientos por su participación en eventos municipales y provinciales; está integrada, además, a la capacitación y creación dentro de los grupos de mujeres creadoras que fomenta y estimula la FMC. Amalia ha participado en exposiciones personales y colectivas en Caibarién y otros salones del país, y mereció la distinción 23 de Agosto, de la FMC; la 28 de Septiembre, de los CDR, y la Condición por la Fundación de Caibarién.
Mientras, el futuro de la música de concierto en San Juan de los Remedios se apoya en su Banda Infantil, la cual se ha presentado en importantes escenarios de Villa Clara y del país; entre ellos, la Plaza de la Revolución Ernesto Che Guevara y el recinto ferial EXPOCUBA, y en eventos como las convenciones internacionales de Turismo (2007 y 2009), ferias municipales e internacionales del Libro, fiestas de la Danza, colaboraciones con la UNEAC, jornadas de la cultura en Remedios, la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, escuelas y comunidades. Con su desempeño defiende la tradición local y la historia musical remediana.
Honor a quien honor merece, más aún a aquellos que ponen su energía y talento al servicio de la comunidad, del pueblo.

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: