El Medio Ambiente en Cuba es una prioridad indiscutible

3791665.jpgTomado de www.laverdad.es

Entrevista a la Doctora en Ciencias María Teresa Hernández Nodarse

-El medio ambiente en Cuba es una prioridad nacional, ¿cómo se consigue?

-La destrucción del planeta es uno de los principales problemas al que nos enfrentamos: el cambio climático, la destrucción de la capa de ozono… por eso, esa preocupación. Se trata de gestionar los recursos de una forma sostenible en la sociedad para que en un futuro las diferentes generaciones no acarreen con las posibles consecuencias de las acciones de sus antepasados. Esta conciencia en Cuba ya la teníamos desde hace muchos años, ya en los años 90 se pronunciaron las ideas del país en la Conferencia de las Naciones Unidas. Desde hace mucho tiempo Cuba a hecho de ella una prioridad indiscutible. Debe haber una voluntad política, que permitan protegerla sin disminuir el desarrollo, ese desarrollo sostenible que no cayó del cielo. El ejemplo está en la unidad de inspección y control con la protección ambiental mediante un estudio o microlocalización, un análisis desde el punto de vista ambiental, de la situación, para conseguir el mínimo daño posible con una producción más limpia.

-¿Enseña un desarrollo sostenible?
-Un equilibrio entre le bienestar de los ciudadanos y la conservación del medio ambiente. Cuba es el primer país del mundo en integrar en su Constitución el concepto de sostenibilidad, idea ligada a los principios del socialismo. Todo comienza con la voluntad del gobierno, una estrategia de concienciación, innovación y cambio en el desarrollo económico. Con hombres preparados, desarrollo personal y gestión de recursos más o menos avanzados. Es un trabajo para el turismo, para el cuidado de la vegetación autóctona y de las especies endémicas. Habría que saber decir que no a mucho más para que todos nos hicieran caso.

-Está en Albacete por una conferencia que impartirá el día 6 de junio.
-Es una actividad impulsada por la Asociación Cultural ‘Amigos de Cuba’ como un intercambio cultural, ‘Cultura y Medio Ambiente’ además de incidir en el impacto del mismo así como las relaciones que en materias de energías renovables y cooperación se establecen con España para potenciar su uso. Es un homenaje al Día Internacional del Medio Ambiente. Se deben mostrar las formas de protección, la importancia de la participación activa del Gobierno,así como una fundamental preparación ciudadana.

-¿Cómo nos enfrentamos al cambio climático?
-Desde los años 90 se ha registrado una evaluación del impacto climático, Cuba por su condición de isla es uno de los países más vulnerables. Por eso, se han hecho estudios sobre la sociedad, la agricultura y los efectos en el turismo enmarcado en la Estrategia Ambiental Nacional, sobre todo en la adaptación a este fenómeno. Entre las tareas fundamentales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) su principal objetivo es elevar el nivel y calidad de vida empezando por la educación ambiental para el uso racional de los recursos. No sólo supone beneficios para la economía sino para la sociedad misma. Hay mucho que aprender de Cuba, como del resto de países que han demostrado ser acosados por sanciones y que han aplicado la ciencia y tecnología al servicio del medio ambiente.

-¿Es necesaria la cooperación internacional?
-Para todos los países en desarrollo es importante porque a través de la misma obtenemos no solamente dinero sino intercambios muy valiosos de conocimientos y posibilidades. Y eso en Cuba se valora mucho. Adquiere un proyecto serio mediante una serie de normas para que no se conviertan en una fuente de corrupción, por lo que tenemos fuertes regulaciones y controles. Así es más fácil y seguro para todos.

-¿Crea dependencia ante recursos externos?
-Durante muchos años estuvimos muy cerca de la Unión Soviética, pero eso no representó una dependencia. La cooperación no tiene por función crearla sino que el objetivo es salir de un agujero en el que hayamos podido estar. Hay que apostar por la calidad de vida y no la podemos perder como fuente de relación y de conocimiento. Ya en los objetivos del Milenio de la ONU Cuba tiene completos tanto en la población rural como urbana, una atención real a la población.

-¿Qué valores quiere aportar a los albaceteños?
-Sobre todo el respeto, el más importante, nos sentimos respetados por España y así respondemos, además la solidaridad no nos ha faltado ni la hemos dejado de lado. Es lo que fomentamos en las diversas relaciones, cualquiera que sea el intercambio que se haga, ya sea cuestiones ambientales, de educación o meramente turísticas.

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: