Imara en tiempo de descanso

_abc0033.jpgPor Osvaldo Rojas Garay         
Foto: Manuel de Feria
 

Reconocida como la mejor deportista villaclareña en disciplinas colectivas en 2008 e integrante de la preselección nacional  desde hace ocho años, la santaclareña Imara Valdés Agramante es en la actualidad una de las figuras sobresalientes del balonmano criollo.
Con la joven jugadora de 27 años dialogamos durante una de las jornadas de la V Olimpiada del Deporte Cubano, en la que lució el uniforme de Villa Clara, elenco que intervino fuera de concurso en el certamen de balonmano que albergó la Sala Amistad.
“Ante la ausencia de eventos internacionales esta cita sirve para saber en qué forma están las principales jugadoras del país. Este año, como se sabe, no participaremos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, pero tendremos el torneo panamericano de ascenso que concederá plazas para el campeonato mundial.
“Me hubiera gustado una distribución más pareja en la conformación de los equipos participantes”, afirmó la destacada balonmanista, quien considera  la I Olimpiada (2002) como la que más le ha impactado.
Miembro del elenco del patio que asistió a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro-2007 y posteriormente al Preolímpico de Alemania, Imara Valdés dio sus primeros pasos deportivos en el voleibol.
Más tarde ingresó en un área especial de balonmano. Su rápida progresión en la disciplina le permitió intervenir en Juegos Escolares, Juveniles, hasta que en 2002 fue captada para la preselección nacional.
-¿Qué es lo que más te gusta en este deporte?
-Me gusta crearle espacios a mis compañeras para que anoten goles.
-Si te pido que menciones a las mejores jugadoras cubanas del momento, ¿a quiénes distinguirías?
-Para no herir susceptibilidades, prefiero decirte mejor con quienes me agrada jugar. Tendría entonces que mencionarte a la santiaguera Arasay Durán, las capitalinas Suleiky Gómez y Aylin Martínez y a la guantanamera Yasnay Turro, todas estuvimos juntas en el equipo que logró la medalla de plata en los Panamericanos de Río de Janeiro.
-Casi una década en la preselección nacional son suficientes  para que puedas ofrecernos tus valoraciones sobre el estado actual del balonmano en el país.
-Necesitamos topar internacionalmente. Eso se vio hace tres años en los Juegos Panamericanos. Obtuvimos el subcampeonato, pero conocíamos muy poco sobre nuestras rivales.
“Hay un momento en que llega el estancamiento si no nos fogueamos principalmente con los equipos europeos.
“A esto debes añadirle que las condiciones para prepararnos no son las mejores. Estamos entrenando en un tabloncillo que era de patinaje y lo hemos ido arreglando con nuestros propios esfuerzos.
“Tenemos problemas también con el abastecimiento de agua debido a la rotura del motor de la turbina. Después de cargar cubos de agua, a las 6 de la mañana, nos vamos para el entrenamiento”.
-Con esos truenos… ¿qué podemos esperar entonces en los futuros compromisos?
– Soy optimista, a pesar de las dificultades. Sueño todavía con la clasificación para el mundial y allí fajarnos por estar entre las 15 primeras, una posición que no será de las mejores, pero es a lo que podemos aspirar en las condiciones actuales de nuestro balonmano.

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: