Acuerdan crear red de festivales de poesía

Poetas latinoamericanos y caribeños, reunidos ayer en la Casa del ALBA Cultural, acordaron crear la Red de Festivales de Poesía de Nuestra América.
4bfd374836b81.jpgLos convocados asisten al XV Festival Internacional de Poesía de La Habana, al que concurren representantes de unos 40 países.
Alex Pausides, presidente del encuentro de La Habana, destacó la necesidad de coordinar esfuerzos conjuntos para extender estos festivales, convertidos en centros de debates de los problemas esenciales de los pueblos.
Graciela Araoz, de Argentina, señaló la pertinencia de asociarse a los ministerios de educación en cada nación para diseminar la poesía entre niños y jóvenes mediante antologías contemporáneas y otras acciones conjuntas.
José María Memet relató la experiencia en Chile, en ciudades como Santiago, Valparaíso y Viña del Mar, bombardeadas por volantes de poemas arrojados desde una avioneta, que tuvieron gran repercusión favorable a la lírica entre la población.
También se acordó constituir un equipo o junta que mantenga los trabajos entre uno y otro encuentro y crear una página Web como punto de encuentro, intercambio de experiencias y coordinación de acciones.
Luca Cristina Chau, de Panamá, relató la experiencia con poetas de Honduras, quienes participaron en foros en el istmo, en los cuales departieron acerca de la situación de su país después del golpe de estado.
Norberto Salinas, de Costa Rica, señaló la importancia de las nuevas tecnologías de la información como vía para romper el bloqueo que hacen los grandes medios de comunicación en manos de la derecha y que tratan de impedir el valor subversivo de la poesía.
También se trató lo imperativo de extender las acciones a escuelas, hospitales, cooperativas, penitenciarías y otros lugares donde difícilmente pueden acceder los poetas, como vía de democratizar y globalizar la poesía.

Tomado de www.cubarte.cu

 

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: