Science destaca avances de Cuba en terreno de la salud pese al embargo

revista-science.jpgLa revista Science elogió hoy los avances de Cuba en el campo de la salud pese a los efectos de casi medio siglo del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos.
En un artículo de su sección “Policy Forum” la publicación científica, una de las más prestigiosas de Estados Unidos, afirma que el progreso cubano en el campo de salud es superior al de los países latinoamericanos y sólo comparable al de las naciones industrializadas.
Agrega que, en un momento en que Estados Unidos debate la reforma de su sistema de salud, podría ser oportuno sacar lecciones de lo que ha hecho Cuba hasta ahora.
Las sanciones, calificadas en el artículo como “uno de los más complejos y prolongados bloqueos de la historia moderna”, fueron aplicadas por Estados Unidos con el objetivo de lograr el regreso de la democracia tras la irrupción del gobierno de Fidel Castro a la caída del régimen de Fulgencio Batista.
Sin embargo, un informe del Senado afirmó en 2009 que “el embargo unilateral no ha logrado su propósito declarado” y mientras se debilita el apoyo internacional muchos políticos y empresarios sugieren un cambio en la política hacia Cuba, según Policy Forum.
El artículo, preparado por los profesores Paul Drain y Michele Barry, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (California), indica que el bloqueo supuso un duro impacto para el sistema financiero y económico de Cuba y para el abastecimiento de suministros médicos.
Sin embargo, esos golpes parecen haber sido atenuados por los éxitos que Cuba ha conseguido en otros aspectos de la sanidad, señala.
Como resultado, Cuba ha tenido mejores resultados en la sanidad que la mayoría de los países latinoamericanos, únicamente comparables con los del mundo industrializado.
“Cuba ha hecho un trabajo fantástico en lo que se refiere a la atención primaria y preventiva, más aún si se toma en cuenta que lo ha hecho con un presupuesto modesto”, señaló Drain a EFE.
Para respaldar sus afirmaciones, Drain y Barry indican que entre 33 países latinoamericanos y caribeños, Cuba tiene la mayor expectativa de vida (78,6 años).
Además cuenta con la mayor densidad de médicos per cápita (59 facultativos por cada 10.000 personas) y la menor mortalidad infantil (5,0 por cada mil nacimientos vivos).

 En 2006, el gobierno de Cuba gastó en salud 355 dólares per cápita (7,1 por ciento del producto interno bruto o PIB).
Comparativamente, el costo anual en salud por cada estadounidense es de 6.714 dólares (15,3 por ciento del PIB), señalan los autores del artículo.
Por otra parte, Cuba tiene uno de los mejores sistemas de salud preventiva del mundo, según afirman.
“Al educar a su población acerca de la prevención de enfermedades y la promoción de la sanidad, los cubanos tienen que depender menos de los suministros médicos para mantener una población saludable”, afirma el artículo.
Lo contrario ocurre en Estados Unidos, un país con una fuerte dependencia de los medicamentos y de las nuevas tecnologías para mantener la salud de su población, “pero a un muy alto costo”.
El artículo también destaca la existencia en Cuba de una moderna red de policlínicos, la alta tasa de vacunación y el deber de cada cubano de visitar un consultorio médico al menos una vez al año en el marco de la política de prevención.
Drain y Barry sugieren que, en un momento en que en Estados Unidos se busca apoyo para la reforma del sistema médico, podría haber oportunidades de aprender de las valiosas lecciones cubanas acerca del desarrollo de un verdadero sistema de salud que haga hincapié en la prevención.
Además, señalan que “la adopción de algunas de las exitosas políticas de salud de Cuba puede ser el mejor paso hacia la normalización de relaciones”.
Los autores del artículo sugieren que el Congreso de Estados Unidos podría pedir un estudio por parte del Instituto de Medicina acerca de los éxitos del sistema cubano de salud y “sobre la mejor forma de iniciar una nueva era de cooperación entre científicos estadounidenses y cubanos”.

Tomado de Cubadebate

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: