LA GUAJIRÁ, MÁS VIVA QUE NUNCA

alexis%20diaz%20pimienta.jpgLa noche del pasado jueves el patio de la casona de la UNEAC se desbordó de punto guajiro y bohío, décimas y palmas, pies forzados y canto de sinsonte, de controversia y arroyuelo cuando Alexis Díaz-Pimienta junto a su Guajira Band, demostró una vez más que la música campesina está más viva que nunca.
El destacado decimista y escritor presentó el espectáculo Se formó la guajirá, que recorre todo el país, en saludo al Cubadisco 2010 —dedicado a la música campesina y con todos los repentistas del mundo en calidad de invitados de honor—, y a sus 25 años de vida artística.  
Entre el público seguidor del tradicional género no solo habían ancianos, testigos vivientes de épocas doradas matizadas por figuras como Justo Vega y Adolfo Alfonso, Ramón y Coralia, Celina y Reutilio, o Inocente Iznaga (El Jilguero de Cienfuegos) y Martica Morejón. También, acudieron jóvenes y niños, que aplaudieron y corearon hasta la saciedad ante tanta cultura genuina.
Del patio estuvieron Eduardo Cruz León y José Ramón Silverio, quienes cedieron el escenario a cuatro niños repentistas, ejemplos de permanencia y continuidad del género campesino dentro de las nuevas generaciones.
De momento sublime puede catalogarse la actuación del poeta Luis Paz (Papillo), que ofreció una clase magistral al improvisar décimas compuestas hasta con cuatro pies forzados a la vez impuestos por el público. Vale destacar, además, la calidad musical de la agrupación, así como las interpretaciones de los cantantes Tony Iznaga (El Jilguerito), Adriana Díaz-Pimienta, Marisol y Roberto Carlos, este último integrante del grupo vocal Novel Voz.
Se formó la guajirá continuará hacia el resto de las provincias occidentales y culminará en Ciudad de La Habana a principios de abril.
Francisnet Díaz Rondón
  


Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: