La ciencia abrió las alamedas de la Feria

cvm-10-02-24_0244.jpg

El doctor Fidel Castro Díaz-Balart presentó su libro
Ciencia, innovación y futuro en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas ante un grupo de estudiantes, profesores y representantes del Polo Científico. (Foto: Carolina Vilches Monzón)

 Por Ricardo R. González

A lo mejor ese juego de palabras atribuido a Bernard Houssay, Premio Nobel de Fisiología y Medicina, que establece: «No hay ciencias aplicadas si no hay ciencia que aplicar», movió las intenciones del doctor Fidel Castro Díaz-Balart (La Habana, 1949) en su obra: Ciencia, innovación y futuro, como propuesta que entrelaza el conocimiento científico y la relación dialéctica entre este, las tecnologías y la innovación, sin apartarlas del contexto social.
Ningún auditorio mejor para abrir las puertas de la decimonovena Feria Internacional del Libro en el territorio que el de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, donde ante un grupo de estudiantes, profesores y representantes del Polo Científico se defendió lo expuesto, en cinco capítulos y más de 600 páginas, de que la ciencia constituye la vía fundamental para asumir el desarrollo, a la vez que su autor insiste en la necesidad del perfeccionamiento continuo de las empresas basada en las innovaciones.
Correspondió al doctor Juan Luis Martín Chávez, miembro de mérito de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), resaltar los valores del texto, con un aparte dedicado a la privatización del conocimiento dentro del mundo globalizado y los riesgos que conlleva.
La ciencia y sus resultados tienen carácter universal. Corresponderá a los científicos y al sistema de Ciencia impedir que la sabiduría local resulte propiedad de las grandes trasnacionales.
A través de sus párrafos queda claro el valor de la investigación científica, con la mirada hacia el contexto cubano, que profundiza en la llamada economía del conocimiento, gracias a una estrategia desplegada desde el inicio revolucionario a partir de la formación de sus propios recursos humanos.
Un detalle se reafirma al concluir la lectura del volumen, impreso por la Editorial Grijalbo, de Barcelona, España: lo impostergable de considerar a nuestra ciencia como motor decisor en el desarrollo económico del archipiélago.

OTRO TEXTO INDISPENSABLE

Aunque su primera presentación ocurrió en la Feria del Libro correspondiente a 2006, y ha sido plataforma de importantes cumbres y eventos foráneos, el texto Ciencia, tecnología e innovación: desafíos e incertidumbres para el sur parece haber salido de la imprenta durante el último minuto.
Se trata de la obra de un colectivo de autores, entre los que figuran Fidel Castro Díaz-Balart, Agustín Lage Dávila, José Luis García Cuevas, Osvaldo Martínez Martínez y Juan Luis Martín Chávez, con una mirada hacia aquellos mecanismos que dominan la actividad científico-técnica en medio de situaciones convulsas.
El texto —una especie de radiografía en amplia gama— refiere la «fuga de cerebros», pues 1,2 millones de profesionales de América Latina y el Caribe trabajan en los Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá, lo que implica unos 36 mil millones de dólares que pasan vertiginosamente del sur al norte.
Además, un tercio de los expertos formados en naciones del tercer mundo no ejercen sus profesiones en dichos países, lo cual marca un reto dominado por la competencia del Primer Mundo que impone la protección de nuestros conocimientos.
Aunque resulte increíble, el 90 % de los problemas globales de Salud concentran menos del 10 % de los gastos de presupuesto en el Planeta, y es significativo que de la espalda a la producción de medicamentos vitales para combatir la tuberculosis, en tanto sobresaturan renglones de la cosmetología, productos dirigidos a la calvicie (alopecia), la obesidad o la impotencia sexual sobre bases de pura propaganda.
Cosas de este universo que alertan a quienes viven en el sur ante la opulencia y los derroches de aquellos que pueblan el norte continental.

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: