Mensaje del Sr. Koichiro Matsuura, Director General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente 2009

logo%20plantemos%20para%20el%20planeta.jpgMe complace sobremanera unir mi voz a la de la UNESCO en apoyo del Día Mundial del Medio Ambiente 2009. Este día especial fue instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, con el fin de suscitar la conciencia y la acción mundial en pro del medio ambiente. El tema de este año es “Tu planeta te necesita – Unidos contra el cambio climático”.

Permítanme explicarles el significado que este mensaje encierra para la UNESCO y lo que estamos haciendo para promoverlo.

La primera obligación ineludible consiste en reconocer que el cambio climático repercutirá en los sistemas de apoyo que sustentan la vida en la Tierra y de los cuales depende el bienestar de todos nosotros. Por lo tanto, debemos responder a este llamamiento que hace el planeta para que se inviertan las insostenibles tendencias actuales de consumo y producción que son las causas del cambio climático.

En segundo lugar, debemos actuar de conjunto; sin la participación de todos los países no podremos lograr resultados justos y equitativos. El intercambio de información y de experiencias adquiridas, así como la formación de alianzas dinámicas entre los diversos protagonistas sociales, son factores esenciales para definir y promover métodos eficaces de responder a este desafío. El lema “Unidos contra el cambio climático” nos recuerda la dimensión ética del asunto. En respuesta a un problema que afecta al mundo entero, debemos encontrar soluciones equitativas e integradoras. La respuesta que demos al cambio climático no debe colocar en una situación aún más desventajosa a los miembros más pobres de nuestra sociedad y debería siempre priorizar la preservación de modos de vida sostenibles. En resumen: deberíamos abordarlo en el contexto más amplio del logro del desarrollo sostenible para todos.

 El lema “Unidos contra el cambio climático” pone también de relieve en qué medida es necesario que los organismos, fondos y programas del sistema de las Naciones Unidas colaboren para hacer frente a esta amenaza. En el sistema de las Naciones Unidas, la UNESCO y la Organización Meteorológica Mundial recibieron el encargo de coordinar las labores transversales en materia de ciencia, evaluación, seguimiento y alerta temprana para responder al cambio climático. En fechas recientes, la UNESCO y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente firmaron un memorando de entendimiento que prevé la vinculación de esta base de conocimientos científicos con la función de promoción y asesoramiento sobre políticas que desempeña el PNUD. Éstos son algunos ejemplos de cómo la UNESCO y otros organismos de las Naciones Unidas tratan de fortalecer su colaboración con miras a afrontar la amenaza que representa el cambio climático mundial.

El Día Mundial del Medio Ambiente 2009 tiene por objeto conferir a las personas un poder real de decisión para que lleguen a ser agentes del desarrollo sostenible y equitativo. Por consiguiente, y éste es mi tercer punto, la UNESCO proseguirá con energía sus esfuerzos encaminados a promover la educación relativa al cambio climático y el desarrollo sostenible, en particular su función de coordinadora principal del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible. Asimismo seguiremos haciendo hincapié en la importancia de que la radio, la televisión y otros medios de comunicación de masas aborden adecuadamente los temas relativos al cambio climático. No se trata únicamente de que la información al respecto sea fiable desde el punto de vista científico, sino que también debe transmitirse de manera transparente y participativa.

En cuarto lugar, es preciso que se fortalezcan los conocimientos locales sobre el cambio climático y se reconozca el valor inmaterial del medio ambiente, con el fin de aplicar soluciones eficaces sobre el terreno. Yo creo firmemente que la integración en la cultura cotidiana de los esfuerzos encaminados a responder al cambio climático debe ser una prioridad fundamental, que la UNESCO está dispuesta a contribuir a este fin y que se encuentra en condiciones de hacerlo.

 México es el país anfitrión de los actos que este año tendrán lugar con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. Por consiguiente, me uno a su Presidente, el Excelentísimo Señor Felipe Calderón, para insistir en que el Día Mundial del Medio Ambiente 2009 debe ser una ocasión de ratificar la decisión de la comunidad internacional de actuar mancomunadamente en la respuesta a uno de los retos más exigentes del siglo XXI: el cambio climático.

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: