«El dibujo es una especial vía de expresión, común a todos los hombres»

rene-de-la-nuez.jpgRené de la Nuez, Premio Nacional de Artes Plásticas 2007 ofreció una disertación en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana como parte de las actividades de la XVI Bienal Internacional de Humorismo Gráfico, Cuba 2009.

La Bienal se desarrolla en espacios de La Habana y en San Antonio de los Baños con la asistencia de creadores en calidad de expositores procedentes de 26 países y la cifra record de 402 obras reunidas bajo la idea central de Homo Sapiens SOS, como una respuesta ante la difícil situación que atraviesa la humanidad.

El caricaturista y dibujante René de la Nuez, autor de personajes como El Loquito y El Barbudo, ha sido reconocido en el ámbito nacional como internacional nacional por su trascendente y sostenida trayectoria artística durante más de cinco décadas.

Considerado entre los cien caricaturistas más importantes del mundo, el destacado dibujante apostó siempre por el humorismo político. Valiéndose de originalísimos códigos comunicativos con los que logró expresar las esencias de una época y contribuir a transformarla

En un mundo complejo la solución no es cercenar esos espacios, aseguró Nuez y recordó: «Todo caricaturista es de raíz un revolucionario y en modo alguno un mercenario. Yo lo hago porque lo entiendo gracias a la Revolución» y perder espacios cotidianos propicia la desaparición de la caricatura editorial con una muerte lenta cuando suceden cosas insólitas que si no llegan a ser presentadas por las líneas de la gráfica, entonces se condena al público a no considerarlas como esenciales.

Para René de la Nueéz lo visual es una lengua, y además muy interesante, muy particular. Y así de este modo lo expresó en la XII Edición de Humor Gráfico, que organiza todos los años la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares, donde participo como invitado y accedió a conversar sobre el lenguaje del humor, la libertad del artista y las similitudes y diferencias de los humorista de uno y otro lado del Atlántico. (http://www.revistaquorum.es)

«Hay que tener en cuenta que cuando escribimos, lo que hacemos es dibujar. La letra es un dibujo, unos símbolos que se traducen en lenguaje. Y el dibujante también utiliza símbolos para formar un lenguaje, aunque tenga otro aspecto. Es como una especie de esperanto, el dibujo sería el esperanto, la esperanza en un mundo comprensible para todos. Son los símbolos de un lenguaje universal, que todo el mundo reconoce. Eso es lo más importante de nuestro trabajo, que no existan las barreras del idioma, que no existan las razas, ni la división del mundo. El dibujo es una especial vía de expresión común a todos los hombres».

En la Conferencia ofrecida por el artista conversó sobre la importancia de mantener los espacios de la caricatura y se autocataloga como un niño lleno de amor, que aún es capaz de salir muy temprano en la mañana para ver de nuevo sus caricaturas sobre el papel. Si de esa forma no se educa al público actual se perderá una posibilidad para que la caricatura contribuya a recoger una memoria cotidiana e histórica de nuestra cultura que no debe desaparecer, sentenció finalmente.

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: