Continua la fiesta del humor gráfico en San Antonio

1232673045bienalcuba.jpgEn la XVI Bienal Internacional de Humorismo Gráfico Cuba 2009 concursan 402 obras de 125 autores procedentes de más de 20 países, es este el evento de humor gráfico más importante de la Isla.

El domingo se inauguró el mural colectivo fruto de la labor de varios artistas plásticos y caricaturistas de Cuba y del resto del mundo en el céntrico Parque del Humor de la propia localidad habanera, en tanto hacia las 3:00 de la tarde se inauguró en el establecimiento de Palmares Los Tres Grandes la Expo Sugerencias del joven artista ariguanabense Freddy Villamil.

El lunes tuvo lugar la inauguración oficial del evento en el que se encuentran participando 402 obras de 125 autores de países como Israel, Argentina, Cuba, Alemania, China, Irán, Brasil, México, Polonia, Italia, Rumania, República Checa, Rusia, España, Venezuela, Uzbekistán, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Grecia, Suecia, Turquía, Serbia, Ucrania, Finlandia y Francia.

Ernesto Vera, Presidente de Honor de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), al pronunciar las palabras de apertura de la muestra -que durará hasta agosto- expresó que de ser jurado votaría porque el colega iraquí Muntadar al Zaidi, quien lanzó sus zapatos al expresidente norteamericano George W. Bush, fuera declarado como el gran Premio de honor de esta Bienal. “La acción del colega iraquí, sin proponérselo resulta autor de un hecho de humorismo gráfico, en vivo y en directo, del mayor alcance internacional”.

Vera expuso que “mencionar a San Antonio de los Baños aquí y en muchas partes de todos los continentes, significa referirnos al lugar que ha ganado el honor de ser la Villa del Humor, un bautizo merecido a la tierra de nuestros grandes humoristas, siempre leales y orgullosos de su pueblo”.

Estuvieron además en la apertura Bárbara Doval, vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y presidenta de la Comisión Organizadora del evento; y los también vicepresidentes de la UPEC Antonio Moltó y José Antonio Martín; Noel Soca, director provincial de Cultura en La Habana, entre otros dirigentes.

 A las 12 del mediodía se inició el Coloquio 30 años atesorando la memoria gráfica de Cuba y el Mundo en el propio Museo del Humor donde se develó una tarja de René de la Nuez dedicada a la instalación que cumplió el pasado 17 de marzo 30 años de fecunda vida.

JURADO AL DESNUDO

Un total de 125 autores, de ellos 57 de otros 26 países, presentaron las 402 obras que el jurado internacional del presente encuentro se ha encargado de seleccionar para la exhibición colectiva de la Bienal, y para la entrega final de los premios.

“Realmente era una aspiración de todos que la Bienal volviera a tener la calidad y la participación que tuvo en los años iniciales. Y esto se ha logrado en la presente edición que muestra una mejora considerable, en la participación internacional y nacional”, nos explica en entrevista Tomás Rodríguez (Tomy), importante humorista gráfico cubano, integrante del jurado, que en esta ocasión contó por primera vez con tres representantes femeninas.

“Las obras han mejorado tanto en forma como en contenido, existen trabajos de mucha valía y el trabajo gráfico es muy bueno”, agregó Tomy. “Yo creo que cuando se sepan los premios la gente se va a dar cuenta de que verdad es un evento importante. Primó la calidad, sin dudas”.

Entre las obras concursantes se encuentran representados diferentes regiones del país, y del mundo con naciones como Argentina, Ecuador, México, Venezuela, Uzbequistán e Irán; de este último se exhibe una muestra referida al famoso zapatazo propinado al presidente George W. Bush, “un símbolo que acompañó al destinatario en su crimen imperial”, como lo valora Ernesto Vera.

Quedan pues las puertas abiertas de la XVI Bienal del Humor, con un canto a la vida y la humanidad, desde todos los que han hecho y hacen humor, y para que, como alguien refiriera una vez, la risa siga siendo uno de los más grandes derechos humanos: el derecho a reír en paz.

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: