XVI Bienal Internacional de Humorismo Gráfico Cuba 2009

Del 29 de marzo y hasta el 2 de abril se celebrará la XVI Bienal Internacional de Humorismo Gráfico Cuba 2009, y tendrá como sedes la localidad de San Antonio de los Baños y la capital del país. Esta vez con récord de participación en cuánto a número de obras, autores y países, en relación con las tres últimas que han se han organizado.

humor01.jpgEl encuentro de los humoristas gráficos convocado por la Unión de Periodistas de Cuba, su Círculo de Historietistas y Humoristas y el Museo del Humor lleva como lema Homo Sapiens SOS.

Con el coauspicio de la Dirección Provincial de Cultura de La Habana y la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) la propuesta ha sido reflexionar acerca de la salvación de la especie, en un mundo donde se habla de emisiones de carbono con efecto invernadero y cambio climático, de desertificación, de guerra mediática, de desigualdades, unipolaridad, xenofobia. En un mundo donde campea la irracionalidad de privilegiados por mantener sus riquezas. En un planeta donde claman los estómagos cada vez más hambrientos de los pobres de la tierra mientras se convierten en energéticos los alimentos y peligra hasta el aire que respiramos.

En conferencia de prensa se anunció que entre los 26 países representados en el concurso por 125 autores se destacan Cuba, Irán, Argentina, Turquía y China dentro de las 402 obras que se pondrán a juicio del jurado y del público.

humor.jpgEl evento abierto a todos los profesionales del humorismo gráfico de Cuba y el resto del mundo, premiará el Humor general, la Sátira Política, la Historieta Humorística, la Caricatura Personal, y la Fotografía Humorística y concibe la entrega de diplomas a los tres primeros lugares por cada categoría y diploma y premio en metálico al Gran Premio Eduardo Abela, en homenaje al artista ariguanabense. Diferentes instituciones entregarán premios colaterales.

El jurado, con artistas de reconocido prestigio como René de la Nuez, el creador del personaje El Loquito, integra al ruso radicado en Canadá Oleg Dergachov, la venezolana María Centeno y la mexicana Cintia Bolio y los cubanos Tomás Rodríguez Zayas (Tomy), Alfredo Martirena y María Elena Arango.

 Con la realización del tradicional Mural Colectivo, donde los humoristas gráficos dejarán su impronta que se integra a la vida de la localidad, será presentado el evento a los ariguanabenses. El día 30, en la apertura oficial quedará inaugurado el Salón Internacional en el Museo del Humor.

Debates entre generaciones de humoristas gráficos, talleres, exposiciones colectivas y personales, homenajes a artistas y a instituciones moverán los días que incluyen el Coloquio Museo del Humor, 30 años atesorando la memoria gráfica de Cuba y del mundo.

Este año, la ceremonia de clausura y entrega de los premios, que tradicionalmente tiene lugar en el cine-teatro de San Antonio de los Baños, estará bajo la dirección artística del trovador Pepe Ordaz y contará con un elenco de elevada calidad. Será una ceremonia hilvanada por la elegancia, el buen gusto y por supuesto, el humor.

Tomado de http://www.cubaperiodistas.cu

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: