CUBA Y CHILE: Renovado camino de amistad

Luego del recibimiento y las conversaciones oficiales, en el Palacio de la Revolución, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Michelle Bachelet Jeria, Presidenta de la República de Chile, asistieron en la tarde ayer a la firma de dos instrumentos jurídicos.

Durante la firma del convenio de cooperación forestal suscrito por los ministros de la Agricultura de Cuba y Chile.
Durante la firma del convenio
de cooperación forestal suscrito por
los ministros de la Agricultura de
Cuba y Chile.

dejó inaugurada la exposición de la artista Matilde Pérez (a la derecha).
Dejó inaugurada la exposición de la artista Matilde Pérez (a la derecha).

Bachelet visitó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.
Bachelet visitó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

El primero, un convenio para el desarrollo de programas de cooperación entre el Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica (MINVEC), de la Isla, y la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI) de la nación andina, rubricado, por la parte cubana, por Rodrigo Malmierca Díaz, titular del MINVEC, y por Alejandro Foxley Rioseco, canciller chileno.

El segundo, un acuerdo de cooperación forestal entre los ministerios de la Agricultura, el cual fue signado por los ministros de ese sector de Cuba y Chile, Ulises Rosales del Toro y Marigen Hornkohl Venegas, respectivamente.

Tanto uno como otro, según se informó, así como los demás documentos que se suscriban en el contexto de la visita oficial de la dignataria sudamericana en las áreas de salud, ciencia y tecnología, deportes y biotecnología, contribuirán a profundizar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre ambos países.

La jefa de Estado reconoció que se han tomado acuerdos “en materias que van a tener grandes beneficios”, pues son conocidos “por todos los excelentes indicadores de salud que Cuba tiene”, y mencionó en el área de la biotecnología la investigación de vacunas.

Calificó los resultados de su encuentro con Raúl de muy positivos y muy constructivos, mirando justamente los intereses de Chile y de Cuba y “las responsabilidades que tenemos con respecto a la América Latina y a los desafíos que vivimos”.

Al pueblo chileno y al pueblo de Cuba, un saludo, expresó Raúl, al concluir la firma de acuerdos.

TRIBUTO A MARTÍ Y EN LA FUNDACIÓN DEL NUEVO CINE

En horas de la mañana, Michelle Bachelet rindió tributo a José Martí, al colocar una ofrenda floral al pie del monumento erigido en la Plaza de la Revolución.

Posteriormente visitó la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, donde recibió, de forma simbólica, el patrimonio fílmico perteneciente a esa nación sudamericana, que resguardó durante décadas el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

“Este es un gesto de cariño por nuestro cine, por nuestros creadores”, manifestó Bachelet, quien subrayó que el regreso a Chile de esas obras permitirá un reencuentro con la historia, con la memoria del país.

 

agradeció a la Fundación la creación de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, la cual, con más de 600 graduados en cursos regulares, entre ellos una veintena de chilenos, resulta “un referente académico para los estudiantes del mundo audiovisual del continente”.

Las palabras de la mandataria concluyeron la ceremonia en la que, a partir del convenio de cooperación entre la Fundación Centro Cultural Palacio de la Moneda de Chile y el ICAIC, suscrito por Paulina Urrutia, ministra de Cultura del país visitante, y su homólogo cubano, Abel Prieto, oficializó el retorno a su lugar de origen de decenas de filmes realizados durante el Gobierno de Salvador Allende y en los tiempos de la dictadura.

Según Omar González, presidente del ICAIC, entre estos se encuentra el interpositivo de Una foto recorre el mundo, documental de Pedro Chaskel sobre el Guerrillero Heroico, y otras 83 producciones, que podrán ampliarse a 95 en los próximos días.

RECONOCIMIENTO AL DESARROLLO CIENTÍFICO

También en la jornada matutina, Michelle Bachelet fue acogida en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), institución del Polo Científico, ubicado al oeste de La Habana.

Acompañada por el doctor José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Buró Político y ministro de Salud; José Miyar Barruecos, secretario del Consejo de Estado; el canciller Felipe Pérez Roque, y Fidel Castro Díaz-Balart, asesor científico del Consejo de Estado, la mandataria chilena escuchó impresionada una amplia explicación acerca del quehacer de nuestros hombres y mujeres en esa rama del saber.

Bachelet conoció acerca de la ejecutoria dentro del Polo Científico de 91 proyectos dirigidos al ámbito de la salud humana. Ejemplos saltaron a la vista: en 1959, al triunfo de la Revolución, el país tenía una mortalidad infantil de 37 por cada mil nacidos vivos; el pasado año, ese indicador se ubicó en 4,7; hoy, en la Isla existe una cobertura de vacunación contra 13 enfermedades; la transferencia de tecnología a otras naciones en el marco de la colaboración Sur-Sur; las investigaciones a más largo plazo contra enfermedades como el SIDA… , según enumeraba el doctor Francisco Machado, vicedirector general del CIGB.

Igualmente, Bachelet obtuvo detalles acerca del Centro de Inmunoensayo, el cual ha desarrollado en más de dos décadas alrededor de 16 generaciones de equipos y ha instalado 181 laboratorios en el sistema de salud, como planteara el director de esa dependencia José Luis Fernández Yero.

La doctora Concepción Campa, miembro del Buró Político y directora del Instituto Finlay, abundó por su parte sobre los avances en el ámbito de las vacunas en Cuba y resaltó el mérito del trabajo colectivo. Dijo que hoy por hoy el antídoto obtenido ahí sigue siendo el único en el mundo contra la meningitis B.

Finalmente, Agustín Lage, director del Centro de Inmunología Molecular, refirió aspectos acerca de las investigaciones en el campo de los tumores malignos. “Si bien las enfermedades crónicas no se curan, sí pueden controlarse”, precisó.

Michelle Bachelet expresó su admiración por el desarrollo alcanzado por Cuba: la alta expectativa de vida, los bajos índices de mortalidad materna, un excelente nivel de salud y desarrollo humano, los avances en la tecnología para pesquisar, diagnosticar precozmente… , son logros inobjetables.

Al término de la estancia en el CIGB fue firmado un memorando de entendimiento sobre colaboración biotecnológica, suscrito por Yanet Vega, subsecretaria de Salud de Chile, y Joaquín García, viceministro del sector en la mayor de las Antillas.

“Es un honor y un privilegio conocer la extraordinaria experiencia del Polo Científico y de sus centros que tienen como objetivo central contribuir a la salud de cubanas y cubanos”, manifestó Bachelet.

ARTE CINÉTICO

Otra de las actividades de este miércoles, fue la asistencia de la presidenta Michelle Bachelet a la inauguración de la exposición personal, en Casa de las Américas, de Matilde Pérez, una de las principales exponentes del arte cinético en Chile.

La muestra forma parte del gran programa concebido por la Casa en ocasión del aniversario 50 de esta prestigiosa institución.

Abel Prieto miembro del Buró Político y ministro de Cultura; Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, y Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas, entre otras personalidades tanto de Cuba como de Chile, participaron en el particular momento.

Para este jueves, la presidenta chilena y la amplia delegación que le acompaña proseguirán su programa en esta capital.

 Tomado de : www.Granma.cu

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: