Inauguran en Cuba exposición con fotos inéditas de Alicia Alonso

aliciaballet1.jpgDel  fotorreportero Jorge Valiente con más de 30 años de labor en el periódico Granma 

Veinte imágenes inéditas de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso captadas por el fotógrafo Jorge Valiente se exponen en La Habana como parte de los festejos por el aniversario 60 de la fundación del Ballet Nacional de Cuba.

Con sede en la galería El Louvre, del Hotel Inglaterra en La Habana Vieja, la exposición Simplemente Alicia se extenderá hasta el próximo 7 de noviembre.

En la inauguración, el crítico Rafael Acosta dijo que el arte de Valiente expresa el arte de Alicia, a través del lente observa por nosotros y posee el don del instante.

Desde una Alicia dando clases, hasta sus ejecuciones en ballets como La diva (1986), Carmen (1984), La Avanzada (1964), y Giselle (1993), señaló.

Valiente, con cuatro décadas de trabajo dedicado a la fotografía ha expuesto su obra en países como Brasil, Chile y Europa.

RECORRIDO POR MÁS DE 40 AÑOS DE SEGUIMIENTO DE ALICIA

Un recorrido por más de 40 años de seguimiento del hacer y bailar de Alicia Alonso es la exposición fotográfica de Jorge Valiente. 

La propuesta, titulada Sencillamente Alicia, ofrece la posibilidad al espectador de vivir las historias narradas por las 20 instantáneas que aluden a momentos de los ballets Giselle, Diana y Acteón, Carmen, La Diva, El lago de los cisnes, Edipo Rey y Misión Korad. 

Valiente declaró en exclusiva a la AIN que en 1964 hizo las primeras fotos, precisamente en momentos en que la prima ballerina assoluta decidió recorrer unidades militares de las provincias orientales en respuesta al asesinato de un custodio cubano en la Base Naval yanqui de Guantánamo. 

El fotorreportero con más de 30 años de labor en el periódico Granma, evocó la sensibilidad de Alicia, quien en la sesión de la mañana impartía clases magistrales a los reclutas acerca de los sentimientos posibles de expresar con las manos, y por las noches ofrecía espectáculos danzarios. 

Explicó que esa es la razón de las dos fotos de Alicia en ropa de miliciana a propósito del ballet Avanzada. 

Valiente confiesa que la voluntad de acero de Alicia de sobreponerse ante cualquier tipo de dificultad, y su perseverancia en la lucha hasta vencer, provocó en él una admiración tal que le ha incentivado a reflejar lo mejor de su quehacer artístico, cuyos negativos conserva celosamente. 

En la presente muestra, dedicada al aniversario 60 de la fundación del Ballet Nacional de Cuba, la intención de Valiente ha sido provocar la imaginación del público para que reconstruya y disfrute los momentos de cualquier coreografía representada en la exhibición abierta hasta noviembre.

(Fuente: PL/AIN/Juventud Rebelde)

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: