Solidaridad en grande de artistas y artesanos de Villa Clara

1.jpgDiversos grupos de artistas y artesanos, afiliados al Fondo Cubano de Bienes Culturales en Villa Clara, donaron más de 700 pares de zapatos, diversos muebles, fabricaciones textiles y enseres domésticos a los damnificados por el huracán IKE. 

 

El término guazú quiere decir grande en lengua guaraní. Y tan inmenso como el significado del nombre resulta el gesto de quienes elaboran la marca de calzado Guazú, en Santa Clara, pues de manera rápida y voluntaria confeccionaron 310 pares destinados a personas afectadas por el huracán «Ike».

El  valor del envío ascendió a 3 mil 100 CUC, pero más allá del saldo monetario, para ellos lo que verdaderamente importa es que con su acción ayudan a muchas familias necesitadas. Así lo afirma Amarilis González Cuéllar, laboriosa mujer que está al tanto de la obra durante cada minuto en los talleres, con el objetivo de asegurar un producto final que reúna todos los requisitos.

«Para nosotros constituye un gran regocijo brindar ese aporte porque sabemos los destrozos que dejó el huracán a su paso por las provincias orientales. Otros trabajadores quizás no puedan ofrecer nada material, pero aquí existía la posibilidad y, sin obstáculo alguno, entregamos los calzados», expresa.

2.jpgFundado a principios de la década del 90, Guazú produce zapatos de elevada factura, por lo que ha participado en distintas ferias comerciales. Según  Francisco Agustín León Villafaña, al frente de un grupo, «en estos momentos creamos botas de trabajo para ambos sexos, con gran aceptación por parte de las entidades, pues muchas empresas importaban grandes cuantías y ahora realizan convenios con nosotros a través del Fondo de Bienes Culturales, encargado de la comercialización. Debido a la fortaleza de los modelos que fabricamos, entre los principales compradores se encuentran sectores básicos como la Agricultura».

«Además, contamos con un sistema de control de la calidad, por lo que existen puntos de inspección durante el corte, el preparo, el montaje y el alistamiento final. Todos los que trabajan aquí lo hacen con gran maestría en el tratamiento de las pieles. Los zapatos donados a las provincias del oriente cubano también llevan esa garantía», afirma   

 Manos humanas

Para el artesano Blas Pérez García lo mejor de su oficio radica en  que «todo que todo el esfuerzo se hace de forma manual, por eso lleva mayor dedicación y delicadeza». Él, al igual que sus compañeros, no vaciló un instante para responder al llamado de la solidaridad humana. «Todo el mundo estuvo de acuerdo con regalar parte de nuestras producciones a los damnificados, pero no es esta la única vez en la que damos apoyo a quienes lo requieren. También lo hemos hecho en otras ocasiones», dice.

3.jpgRomelio Prieto Rodríguez, secretario de la sección sindical en «Guazú», comenta que «aquí existe una tradición de ayudar a los más necesitados. Cada trabajador nuestro ofrece su contribución a la salud, mediante una cuenta abierta en el Banco Financiero Internacional. Además, se le han hecho varias donaciones a la ANSOC, así como al Hospital Celestino Hernández Robau».

El grupo engrandece su obra con estas nobles acciones. Sus hombres y mujeres, sin descansar un instante, continúan las labores habituales, y siguen en su empeño para aumentar los resultados. Pero no son los únicos que han brindado su entrega desinteresada.

Según Roberto Gómez Pérez, director del Fondo en la provincia, «al igual que Guazú,  los 53 grupos de calzado y 21 de muebles existentes en Villa Clara donaron espontáneamente varias de sus producciones. Asimismo, los creadores independientes mostraron su disposición desde el primer momento».     

Con esta iniciativa, ellos demuestran que además de insertar sus obras en el quehacer cotidiano y generar fuentes de ingreso para el desarrollo cultural, también colaboran con la recuperación del país. Saben que sus creaciones inyectarán vida y energía en medio de la tragedia y desempeñan esa faena sin esperar nada a cambio, solo la satisfacción de que su esfuerzo contribuya al bienestar de otros seres humanos.  

Por Yoerky Sánchez Cuéllar
  

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: