Próximo estreno del largometraje Kangamba en La Habana

kanmabnga1.jpg

El largometraje Kangamba, dirigido por el cineasta Rogelio París, será exhibido en cuatro cines de estreno de la capital cubana, Yara, Payret, Astral y Ambassador, desde el 2 hasta el 22 de octubre próximo, en una coproducción del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y constituye una recreación de hechos reales acaecidos en un poblado de la República Popular de Angola, en agosto de l983.

Su director, el destacado cineasta Rogelio París, en conferencia de prensa, señaló que la experiencia más importante que le aportó la realización de este filme a todos los que participaron en el rodaje fue aprender a ser más humanos y más solidarios, a crecerse y aprender. Agregó que les dejó un legado de información y de ética, a afrontar situaciones límites y al conocimiento mutuo de dos culturas que se hermanaron de forma conmovedora.

El argumento de esta película Kangamba, escrita con k, para diferenciarla del pequeño poblado de Cangamba, situado al sur de ese país. Este cambio de inicial establece un contraste entre la ficción y la realidad, pues en este largometraje dentro de la épica, el espectáculo ocupa un lugar importante.

La trama respeta con gran seriedad el acontecer de tan importante capítulo de la victoria angolana, con el apoyo solidario de Cuba, bajo la dirección del Comandante en Jefe Fidel Castro.

La síntesis argumental narra cómo miles de efectivos de la UNITA, entrenados y armados por el racista ejército sudafricano, lanzaron una violenta ofensiva contra las fuerzas de las FAPLA, leales al pueblo angolano y a un grupo de combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (las FAR).

Durante más de una semana se desarrolla una desigual batalla que también golpea a la población civil. El filme representa una expresión del coraje de los combatientes internacionalistas cubanos quienes contribuyeron decisivamente a la victoria del pueblo angolano en su lucha independentista contra los efectivos de la UNITA, al servicio del imperialismo norteamericano.

Esta batalla registró momentos de intenso dramatismo, reflejadas con fidelidad en el discurso cinematográfico, en ejemplos de admirable heroísmo. Y, según criterio de Rogelio París, Kangamba demuestra que “cuando se paga un precio tan alto, la victoria puede tener, a veces, un sabor amargo”.

Tomado de www.tribuna.co.c

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: