Periodistas y políticos chilenos demandan fin de bloqueo a Cuba

solicuba.jpgAsimismo, exigieron que la administración de Bush detenga su manipulación informativa sobre su ofrecimiento de una presunta ayuda ante el paso por territorio cubano de los huracanes Ike y Gustav

Numerosos políticos y periodistas chilenos se adhirieron al llamado de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), demandando que Estados Unidos ponga fin al bloqueo contra la isla.

Asimismo, exigieron que la administración de George W. Bush detenga su manipulación informativa sobre su ofrecimiento de una presunta ayuda ante el paso por territorio cubano de los huracanes Ike y Gustav.

Los directivos de la revista electrónica Crónica Digital, Iván Gutiérrez, Juan Andrés Lagos y Víctor Osorio denunciaron que “cuando el pueblo requiere toda la solidaridad internacional, Estados Unidos, tras un manto de ayuda humanitaria, sólo busca mantener su política genocida contra la Mayor de las Antillas”.

Mientras Lagos recordó que Cuba, como país libre, no ha solicitado ayuda a Estados Unidos, Osorio precisó que La Habana pidió a Washington “que le permita adquirir materiales indispensables y acceso a créditos comerciales privados, como normalmente se hacen en estas operaciones mercantiles, a fin de poder avanzar en las labores de reconstrucción”.

 También se adhirieron al llamamiento los periodistas de ese medio Roberto Portilla, María Isabel Aravena, Andrés Figueroa, Iván Cabezas Meléndez, Jaime Escobar y Fernando Veliz.

Al documento de la UNEAC se sumaron también dirigentes políticos, como el presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, quien precisó: “apoyo la iniciativa de los intelectuales del mudo entero que exigen por parte del gobierno de Estado Unidos respeto hacia el pueblo cubano”.

Toda la humanidad ha sido testigo –añadió- de cómo los gobiernos norteamericanos han violado los derechos humanos del pueblo cubano. Hoy podemos ver que no permite que el gobierno cubano pueda comprar alimentos y acceder a créditos como cualquier nación del mundo.

Es por ello -dijo- que nos sumamos y haremos todo lo que este a nuestro alcance para que se termine el genocida bloqueo a Cuba.

Asimismo, el presidente de Partido Izquierda Cristiana, Manuel Jacques, sostuvo que “los gobiernos estadounidenses no han permitido que un pueblo digno pueda desarrollarse plenamente, pero durante estas cuatro décadas, ese pueblo ha sabido salir adelante y se ha mostrado como un faro para los latinoamericanos que buscamos de nuestro planeta sea mejor”.

Similar disposición manifestaron los candidatos a alcalde Claudina Núñez y Manuel Hernández.

Por otro lado, el presidente de la Corporación Urracas de Emaús-Chile, José Aravena, sostuvo que el bloqueo es “una acción prepotente y criminal propia de un imperio, como es el caso de los Estados Unidos y en especial de la administración Bush. Pero también hemos visto la dignidad de del pueblo de Cuba al exigir nuevamente el fin del genocida bloqueo”.

Igualmente, recordó cómo “ese imperio mantiene encarcelados a cinco defensores del pueblo cubano y los ha castigado a duras penas de presidio. Eso es una muestra más de la insolencia y la agresividad del imperio que busca influenciar a la opinión pública sobre la realidad de Cuba”.

Además, se sumaron a través de Crónica Digital: Marcel Claude, Gonzalo Rovira Soto, Isaías Gutiérrez, Manuel Riesco Larraín, Carlos Donoso Pacheco, Álvaro Ramis, Jorge Pavez Urrutia, Mireya Baltra, Olimpia Riveros, Hugo Gutiérrez, Juan Guzmán Tapia, Daniel Jadue, Esteban Silva, Juan Carrillo Azocar, Ana Bell, José Cademartori, Jorge Coulon y Tamara Avendaño.

(Fuente: PL
 

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: